Nuevos casinos online: por qué no son más

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En la última década, la legalización y nueva política de regulación del sector de los juegos online permitió la expansión de los nuevos casinos online en diferentes regiones del mundo, como Europa, América Latina y los Estados Unidos.

Además, el avance de la tecnología e Internet favorecieron el desarrollo y ayudaron a convertir velozmente la industria del juego en una de las actividades económicas de mayor crecimiento. El desarrollo tecnológico, la digitalización, la creación de nuevas plataformas mucho más atractivas para los jugadores y más seguras fomentaron la rápida migración de los casinos físicos a los casinos online.

Sin embargo, el crecimiento exponencial a nivel mundial se ha visto desacelerado en el mercado español en los últimos años, donde los nuevos casinos online no se han extendido a la misma velocidad a la que lo han alcanzado en el resto de los países del mercado europeo. Cabe preguntarse cuáles han sido los factores que influenciaron en este proceso de crecimiento de la industria del juego español en comparación con otros países.

La nueva Ley y la expansión de los nuevos casinos online

En efecto, la consolidación del juego online en estos últimos años en España no es sino un reflejo de lo que ocurre en otros países de su entorno. La Ley de Ordenación del Juego Online promulgada en el año 2012 marcó un antes y un después en el contexto regulatorio de la actividad. 

Anteriormente, los españoles sólo podían jugar en casinos que tuvieran licencias internacionales en países como Malta, Gibraltar o Curazao. La situación representaba un negocio que generaba millones de euros pero, en el que los operadores de juego se movían sin un marco en su actividad y sin pagar impuestos, y además, los usuarios no tenían garantizada la protección de sus intereses y derechos. 


La regulación creó un respaldo para que todos los españoles puedan jugar seguros en los casinos online en España y recayó sobre todos los nuevos casinos online que comenzaron a ingresar al país a partir de ese año y que trajeron consigo nueva tecnología como la realidad virtual aumentada, apps móviles más sofisticadas y hasta juegos en 3D. 

La nueva Ley construyó el entorno favorable para el desarrollo legal de la industria en España. En la actualidad, más de 26 países europeos han legalizado y regularizado las actividades del juego online. Con el otorgamiento de licencias se ha garantizado la protección de los intereses de los consumidores, se ha asegurado un estricto control tributario y los Estados han recibido importantes ingresos. 

Recientemente, la Dirección General de Ordenación del Juego ha publicado el Informe anual de los Datos del Mercado Español de Juego 2019, que unifica los informes trimestrales de juego online de dicho año. Según el mismo, el mercado experimentó un crecimiento anual total respecto al 2018 pero, menor en comparación con el porcentaje de crecimiento de años anteriores. 

En el informe, se puede ver reflejado un aumento de los márgenes de juego respecto al 2018 de 7,15%, que representa para el sector del juego online 748 millones de euros en 2019, poco menos de la mitad del período de los años anteriores.

En el último año, uno de los factores que influyó en el desarrollo de los nuevos casinos online en España fue el debate que se encontraba sobre la mesa acerca de la nueva regulación de la publicidad de los juegos online, que mantuvo en alerta a la industria hasta finales del 2020, momento de su publicación. 

La nueva regulación de la publicidad de los juegos online

Tras la aprobación de la nueva regulación de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, quedó restringida o casi prohibida la publicidad de apuestas y juegos de azar en España, y se abrió un gran debate dentro del sector Gaming con respecto a cómo enfrentar las consecuencias de las medidas que el Gobierno ha tomado para continuar con su crecimiento y expansión.

La nueva regulación de la publicidad puede ser considerada uno de los factores clave el desincentivo de los nuevos casinos online a invertir en España. La industria en general y sobretodo, los nuevos casinos online, continúan su crecimiento pero, ahora, con grandes restricciones sobre la publicidad y los patrocinios. Los personajes públicos, por ejemplo, como los futbolistas, han quedado fuera de este tipo de negocio. 

En este sentido, con las nuevas restricciones a los nuevos casinos online se les hará bastante más difícil hacer conocer su marca y, por lo tanto, estarán en desventaja con respecto a aquellos operadores de juego que ya han tenido mayor tiempo en el mercado español, han tenido tiempo de desarrollar una captación y hoy disponen de una base sólida de clientes. 

Además, ya no están permitidos los bonos de bienvenida en los casinos online. Los operadores están preocupados por esta nueva medida porque se mantenían en constante esfuerzo por ofrecer los mejores bonos de casino como una de las maneras más usuales para captar nuevos clientes. 

En España, hay más de 20 casinos en línea que tenían este tipo de promociones y se verán directamente afectados. Sin embargo, cabe destacar que podrán continuar realizando este tipo de promociones a aquellos clientes que ya eran parte del casino. Es decir, no podrán utilizarlo para captar a nuevos clientes. 

Qué sucede en el país vecino: Reino Unido

El mercado de los casinos y las apuestas online de Reino Unido representa el 30% de todo el sector en Europa según datos de la Asociación Europea de Juegos y Apuestas. Es uno de los sectores de juego más desarrollados y más maduros del continente, y cumple el papel de ser el innovador y vanguardista en la industria del juego. 

El mayor cambio que tuvo que enfrentar UK fue en el año 2014, con la entrada en vigor de la nueva directiva sobre la fiscalidad del juego en la que que el gobierno sólo puede recaudar impuestos sobre la actividad desarrollada por consumidores británicos. Sin embargo, la industria no ha dejado de crecer y más de la mitad de los británicos puede afirmar que es una actividad que forma parte intrínseca del carácter inglés. 

En el año 2020, como principal mercado en Europa, el Reino Unido fue el país en otorgar la mayor cantidad de licencias. Sin dudas, el sector del juego en el año 2020 ha estado marcado por la concesión de licencias generales y singulares a operadores ya tradicionales en la industria del juego online, así como a nuevos actores que comienzan su andadura en el mercado. Sin embargo, en España fueron otorgadas escasas licencias en comparación con Reino Unido. Como ejemplos de los casinos online que ingresaron en nuestro país el año anterior, podemos nombrar Genesis Casino, PlayUzu, Rizk, Mr Green y Yo Casino, entre otros. 

Nuevos casinos online: el desafío en España

Desde el 2012 se comenzó a construir en España un nuevo entorno para el crecimiento de la industria marcado por la legalización del juego online y el gran avance tecnológico que apoyó la transición de los casinos físicos a los nuevos casinos online. 

Sin embargo, la instalación de una nueva Ley de publicidad trajo las nuevas reglas a un sector que no había parado de crecer desde el 2012 y que ahora encontró un freno respecto a su comunicación publicitaria. Una nueva regulación emergió, además, en un contexto desordenado como consecuencia de los efectos de la pandemia mundial sobre la industria del juego.

De cara a resolver la gran encrucijada en la que se encuentran los nuevos casinos online, se plantean algunos caminos entre las posibilidades que no quedaron enmarcadas en la nueva Ley, como pueden ser los patrocinios en los eSports, el refuerzo de la asociación de la marca con el entretenimiento para ser consumido de manera positiva y la defensa, sin dudas, de los puestos de trabajo que dependen de ella. 

Queda por ver, en los próximos meses, cómo los nuevos casinos online retomarán su camino de ingreso a nuestro país para continuar su expansión mundial y el crecimiento de la industria en general.  

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