El presupuesto de Valverde para 2021 supera los 13 millones de euros

0

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino aprobará este martes el Presupuesto General para 2021, que asciende a algo más de 13 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Vélez, ha indicado que el presupuesto para este año tiene como novedad “tres líneas básicas estratégicas que lo definen. Por un lado, la línea de Organización y Servicios Públicos; por otro, el Desarrollo Local y el Empleo, y una tercera línea basada en la atención a las personas”. La inversión prevista para estos tres ejes del presupuesto es cercana a los dos millones y medio de euros.

Este es el segundo Presupuesto General que elabora el nuevo equipo de Gobierno integrado por PSOE y Adelante Valverde. En este sentido, Carlos Vélez ha señalado que “el anterior fue un presupuesto que podíamos definir en términos coloquiales como ‘de resaca’, porque venía a solucionar las inversiones que se habían abordado en la anterior etapa de Gobierno, inversiones que superaban el millón de euros y que le causó muchos problemas de tesorería al Ayuntamiento y que ya a día de hoy están resueltos”.

Vélez sostiene que “en estos de 2021 ya sí nos hemos adentrado en la ejecución del programa de Gobierno municipal con el que vamos a modernizar la organización y el funcionamiento de los servicios municipales para atender mejor las necesidades de los ciudadanos, vamos a invertir en desarrollo local y empleo porque estamos convencido de que Valverde tiene que mirar al futuro, y vamos a dar respuesta a las personas a través de todo es aspecto social del paquete presupuestario”.

Entre las inversiones relevantes destacan la adquisición del suelo industrial de Valverde “para evitar la especulación y que caiga en manos privadas”. Carlos Vélez ha indicado que “se plantea, después de mucho tiempo, la gestión municipal del suelo. Una gestión que -quiero recalcar- tiene que ser responsable y adecuada a las circunstancias económicas del Ayuntamiento. Porque lo que sí tenemos claro es que después de las dos etapas de Gobierno ha llegado el momento de buscar ese equilibrio entre la política y la economía, ha llegado el momento de apostar por una buena gestión”.

También importante será la inversión en los núcleos residenciales, en los que, aparte de su ordenación urbanística que va a comenzar de la mano de la Diputación de Huelva, se van a invertir otros 80 mil euros en la mejora de los caminos.


Los presupuestos contemplan también los trabajos para el PERI del Valle de la Fuente. Su primera fase se va a abordar este año y la obra hidráulica entre este año y el siguiente. La inversión en nuevas tecnologías se ejecutará a través de la fibra óptica y el proyecto de Smart City que tiene el Ayuntamiento, para poner, por ejemplo, wifi en las plazas públicas.

El Concejal de Economía y Hacienda ha resaltado también que para diseñar el  Valverde del futuro es imprescindible la revisión del PGOU, contemplada también en los presupuestos. Queremos diseñar un Valverde nuevo, un Valverde más sostenible, que cumpla con la Agenda 2030 y ese planteamiento urbanístico tiene que ir en consonancia con esos nuevos objetivos, con esa nueva realidad.

Por último, Carlos Vélez ha explicado que “todas estas inversiones, en total, ascienden a unos 2.477.000 euros, a los que hay que sumar los gastos de personal, que están en torno a los 5 millones, los gastos de funcionamiento, que son unos 3 millones, y a la deuda que tenemos y que nos preocupa desde el principio y que hemos conseguido estabilizar acelerando los procesos judiciales que están en marcha. Ahora, lo que nos queda es prepararnos para la amortización y para reducir la deuda viva y mejorar, en definitiva, la situación económica”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies