CCOO ha lamentado el incendio que ha arrasado el asentamiento de Palos y que ha afectado a unos 300 inmigrantes. Afortunadamente, no habido heridos. Así, José Miguel Pino, responsable de migraciones de CCOO Huelva, ha recordado que el sindicato lleva alertando desde hace años que algún día puede ocurrir una catástrofe humana sin precedentes y será tarde para las lamentaciones.
Por eso, “es fundamental que las administraciones busquen una solución urgente a este grave problema”. Asimismo , ha continuado el sindicalista, “ya son muchos los incendios que hemos tenido que lamentar en nuestra provincia, por lo que existe una necesidad urgente que debe ser acometida por los ayuntamientos y las administraciones central y autonómica” y que pasa también “por el arreglo de los alrededores y los caminos de acceso a los asentamientos, que suelen plantear dificultades a los servicios de emergencias sanitarias y de incendio y que, en caso de incendios u otras catástrofes, es de vital importancia para evitar un mal mayor”.
En este sentido, Pino ha realizado un llamamiento a las administraciones pertinentes para que procedan al realojo de estas personas en la provincia. «Las administraciones no pueden desentenderse de estos trabajadores/as, que tienen una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones sociales y económicas, aunque una mayoría tiene su documentación en regla, y se encuentran con un problema real para acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona».
Asimismo, ha recordado que tanto en 2015 y 2017 CCOO presentó a las administraciones competentes un plan de actuación para abordar la problemática de los asentamientos, «sin que hayan sido tenidos en cuenta hasta el momento», al igual que CCOO ha sido reiterativa en plantear esta problemática en el Foro Provincial de Inmigración.
Para CCOO “es el momento de abordar de una vez por todas esta situación de infravivienda extendida por algunos pueblos de la provincia, con carencias higiénicas, de seguridad y de habitabilidad y que con el estado de alerta debido a la, pandemia del Covid-19 se agravan de tal manera que estas miles de personas, en su inmensa mayoría hombres, no pueden cumplir ni el confinamiento ni cumplir con el mínimo de higiene recomendado por las autoridades sanitarias”.