La portavoz del PP de Huelva, Paqui Rosa, ha criticado el “tijeretazo” del Gobierno central a los fondos que los ayuntamientos de la provincia tienen para “atender a las víctimas de la violencia de género y luchar contra esta lacra social”.
Rosa ha informado que son seis los ayuntamientos en Huelva a los el Gobierno de PSOE y Podemos “le quita injustamente” el dinero que se destina a las víctimas de violencia de género “mientras después a la ministra de Igualdad se le llena la boca hablando de feminismo”.
En la provincia de Huelva seis ayuntamientos han pasado de recibir 138.000 euros, de manera conjunta, a 59.500 para la lucha contra la violencia, es decir, un recorte del 57% de los fondos. En concreto, se trata de los ayuntamientos de Huelva capital, que pasa de 42.162 euros a 28.832; Almonte, de 20.234 a 7.327; Hinojos, de 16.745 a 3.688; Isla Cristina, de 19.856 a 6.800; Lepe, 20.892 a 7.910; y La Palma del Condado, que pasa de los 17.969 a 4.910 euros.
“Es lamentable que el Gobierno “castigue” a los ayuntamientos y “abandone” a las víctimas recortando los fondos con los que se atiende a las afectadas con asistencia psicológica, social y legal y se ponen en marcha campañas de prevención”.
La portavoz popular ha calificado de “atropello a los ayuntamientos” el recorte de los fondos, y ha asegurado que el PP “no va a callar y llevará iniciativas a todas las instituciones para que PSOE y Podemos rectifiquen”. También presentarán mociones los alcaldes del PP que han tenido que ver ese recorte en sus fondos a las que espera que “se sume PSOE y Podemos en los ayuntamientos porque esto no va de siglas y de ideología de partido sino de justicia social”.
En esta línea, Paqui Rosa ha insistido que “en esta lucha no caben recortes, no hay que restar sino sumar. Mientras haya una sola víctima de violencia de género tenemos que seguir aportando recursos y medios para acabar con esto”.
RECORTE EN TODA ANDALUCÍA
En cuanto a la comunidad andaluza, el Gobierno de PSOE y Podemos recorta un 33% los fondos para los municipios andaluces, que reciben casi 1,5 millones menos para la atención a mujeres y sus hijos. En total el conjunto de ayuntamientos andaluces ha venido recibiendo 4,5 millones frente a los 3 millones que ha recibido en 2020.
“Los que alardean de feminismo han restado casi un tercio de estos fondos y los ayuntamientos andaluces sólo reciben 3 millones. De esta forma, PSOE y Podemos les quita a los municipios andaluces 1 de cada 3 euros para luchar contra la violencia de género”.
Además, ha señalado que se trata de un “un agravio comparativo”, porque otras comunidades con menos población, como Cataluña, va a recibir la misma cantidad en 2020, “siendo Andalucía la comunidad autónoma más extensa y la más poblada”.
Por último, la popular ha destacado el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno que “se ha dedicado a mejorar, reforzar y ampliar todos los servicios esenciales de atención a las mujeres andaluzas con aumento de presupuestos, personal y nuevos programas”.