Vox exige más medios humanos y materiales para la Policía Local de Huelva

0

“Paliar la carencia de personal que padece el Cuerpo de Policía Local” es uno de los principales objetivos que persigue la moción que el Grupo Municipal VOX llevará al Pleno del miércoles.

Al respecto, su portavoz, Wenceslao Font Briones, explica que exigirá al equipo de Gobierno que “se agilice la primera oferta de empleo lanzada y que se muestre el compromiso a incorporar en los próximos presupuestos municipales nuevas ofertas para dar cumplimiento cuanto antes a la directriz de la Unión Europea que establece la referencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes”.

“La puesta en marcha de un plan completo de renovación de la flota, ya sea por el procedimiento de renting o bien por adquisición, priorizando la dotación urgente de un furgón de atestados, así como aumentar la inversión destinada a la uniformidad de los agentes”, son otras de las peticiones que el edil defenderá en la sesión, después de que en el Pleno de enero, a raíz de una moción presentada por Mesa de la Ría para crear una unidad de medios aéreos con drones en la Policía Local, VOX presentase una enmienda de adición para sumar a la misma estas reivindicaciones trasladadas por los agentes al propio portavoz.

Según recuerda Font Briones, “esta enmienda fue rechazada bajo la argumentación de que, a pesar de que la misma planteaba un debate lógico, lo idóneo sería ponerla sobre la mesa en otra moción diferente. Eso es precisamente lo que hacemos ahora tras una reunión con las secciones sindicales”, asegura el edil.

Fue en 2018 cuando el equipo de Gobierno anunció que se ampliaría la plantilla de la Policía Local con la aprobación de 30 nuevas plazas, cuyos procesos selectivos iban a tener lugar a lo largo de 2019. Entonces se precisó que en los presupuestos de 2018 ya se contempló una convocatoria de empleo público en la que se incluían 13 plazas para  incrementar los efectivos de la Policía Local, a la que entonces se añadía una nueva oferta extraordinaria de empleo, aprobada ya en la Mesa de Negociación, que incluye 17 efectivos más).


“Pero estamos en febrero de 2021 y la realidad es que el número de efectivos sigue disminuyendo debido a las jubilaciones sin que hasta la fecha se haya ampliado la plantilla. Además, hemos constatado que las deficiencias de personal que se vienen arrastrando desde años atrás son tan grandes que estas convocatorias son insuficientes y se están demorando en el tiempo, ya que de momento no se han repuesto plazas, siendo algunas previsiones sindicales que puede que no haya un agente nuevo hasta el año 2023”, asegura el concejal.

En este sentido, el concejal indica que “para dar cumplimiento a la directriz europea,  si en la actualidad hay alrededor de 190 agentes serían necesarios al menos 70 efectivos más, que se deberían incrementar además con las próximas jubilaciones previstas”.

En este sentido, hay que explicar que “en los dos últimos años se han jubilado casi 30 agentes y, además, se prevé que unos 13 más lo hagan este año, con lo que en dos años y medio se perderán unos 45 efectivos de una plantilla que ya soportaba un déficit de unas 80 plazas amortizadas”.

Precisamente, prosigue Font Briones, “junto al incumplimiento de la ratio que marca la directiva europea, otro asunto a tener en cuenta es la edad media de la plantilla, que está en torno a los 47 años y medio, así como el paso a la segunda actividad a partir de los 55 años. Esto, dada la situación actual, requiere una inversión y una firme apuesta de este Ayuntamiento para que haya agentes patrullando las calles de la capital.

Junto al imprescindible aumento de la plantilla, que pasa por que las oposiciones pendientes salgan adelante cuanto antes y por que además se oferten más plazas, el portavoz afirma que es imprescindible solventar cuanto antes la carencia de medios materiales”.

En este sentido, Font Briones apunta que “es del todo insuficiente” la incorporación en 2018 de ocho nuevos vehículos (la inversión fue de 214.794 euros) y es urgente que se dote al cuerpo del furgón de atestados para poder realizar su trabajo con las mínimas condiciones.

Además, en sus palabras, “la uniformidad deja mucho que desear, según nos indican las secciones sindicales, ya que las partidas destinadas a tal fin en los últimos años se gastan íntegramente en la reposición de ropa sin que sea posible, por lo tanto, adquirir nuevo vestuario y otras prendas necesarias”.

Todas estas demandas vienen de atrás, si bien el Grupo Municipal VOX entiende que “el margen temporal transcurrido tras el cambio de Gobierno local de mayo de 2015 hasta la fecha es lo suficientemente amplio como para haber dado respuesta a estas reivindicaciones en lo que debería ser una apuesta clara por dotar a la Policía Local de los medios humanos y materiales que precisa”.

Se trata, además, de “reivindicaciones de mínimos, puesto que son muchas más las carencias que nos han hecho llegar, si bien entendemos que hay que priorizar las necesidades comenzando por dar respuesta a las más urgentes para el correcto funcionamiento de un cuerpo tan esencial como es el de la Policía Local y que presta un servicio tan necesario, mención aparte del gran trabajo que viene realizando desde el inicio de esta pandemia”, concluye Font Briones.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies