Giahsa entrega a ayuntamientos 260.000€ para evitar cortes de agua

0

La Comisión de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Servicios (MAS), en la reunión telemática celebrada en este miércoles, ha activado el llamado Fondo Municipal de Vulnerabilidad que, como ha explicado la presidenta de Giahsa y la MAS Laura Pichardo, “viene a sustituir y ampliar el antiguo Fondo Social, incorporando las ayudas de la Comisión de Arbitraje”.

Este Fondo de Vulnerabilidad, para el que Giahsa destinará en 2021 una dotación superior a los 260.000 euros, “corresponde al 1% de la facturación de abastecimiento de la empresa pública en cada municipio”, según Pichardo. De tal forma, en los próximos días “se procederá a comunicar a cada uno de nuestros ayuntamientos el procedimiento que ha de seguirse para poner en marcha este mecanismo ágil cuyo objetivo pasa por posibilitar la solución de situaciones de urgencia en la que se puedan ver nuestros usuarios en relación con sus respectivas situaciones de suministro”.

A partir de la puesta en funcionamiento de este nuevo mecanismo, “los Servicios Sociales municipales podrán estudiar cada uno de los casos de vulnerabilidad que se les puedan presentar y comunicar bajo su criterio y decisión a Giahsa qué pagos deben atenderse, a través de un escrito avalado por el trabajador social y el concejal o alcalde”, precisa la presidenta de la MAS. A continuación, la empresa pública podrá “aprobar la correspondiente ayuda para sufragar cualquier tipo de deuda, sea total o parcial, y derivada de impago de recibos, contratos o costes de reposición”.

52.000 euros para entidades sin ánimo de lucro

En la misma reunión de la Comisión de Servicios Sociales de la MAS se han aprobado las ayudas para 2021 destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia. “En total -detalla Pichardo-, 22 suministros de 15 entidades se beneficiarán de un descuento directo en sus facturas del 25%, para lo que Giahsa va a destinar un montante superior a los 52.000 euros”. El pasado año, la empresa pública destinó 360.000 euros a bonificaciones sociales aplicadas sobre 50.000 recibos, “de los que 209.000 euros se destinaron a pensionistas y/o jubilados, 83.000 a abonados en desempleo o perceptores de rentas bajas, 66.600 a personas con minusvalías o estados de dependencia y 1.400 al apoyo a situaciones de especial necesidad”.


Laura Pichardo ha concluido manifestando que esta línea de trabajo en favor de los usuarios “no es más que es un modo de reforzar la política de compromiso social que llevamos poniendo en práctica en Giahsa y la MAS en los últimos años. Del mismo modo, deja constancia clara de la política de cooperación, coordinación y apoyo solidario que en materia social mantenemos con los ayuntamientos a los que prestamos los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies