Podemos critica la falta de recursos para evitar la muerte de linces

0

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha denunciado este viernes “la escasez de recursos humanos y materiales del Seprona y de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde hace años” para investigar y evitar que se produzcan muertes como la del último lince que apareció el pasado lunes en las inmediaciones de Doñana. Por ello, Gómez ha exigido al Gobierno andaluz que “coloque efectivos en estos servicios para que puedan desarrollar adecuadamente un trabajo que es vital para el ecosistema de Doñana”.

El lince tenía “evidencias claras” de que había sido disparado por cazadores furtivos y se une a la lista de otros ejemplares que han acabado de la misma forma, a pesar de ser una especia protegida. Estos delincuentes “se aprovechan de la impunidad que existe en este tipo de delitos”, matiza Gómez, ya que “la mayoría de los casos son archivados por la relajación del Código Penal en esta materia”, si bien, “deberían existir sanciones más altas en cuanto a lo económico, para que los furtivos fueran responsables de restituir el daño al menos en esta área”.

“El furtivismo es la segunda causa de muerte del lince ibérico en Doñana y supone el 16 por ciento de las muertes no naturales”, ha señalado el portavoz morado. Por eso “es vital que estos actos sean investigados y que el peso de la ley caiga sobre los delincuentes que se dedican a la caza furtiva sin respetar normas, haciendo de esta actividad su forma de vida, en muchos casos”, tal y como remarcan desde Ecologistas en Acción.

“Hay una larga y prometedora trayectoria sobre la recuperación del lince ibérico, a través de los fondos Life de la Unión Europea”, apunta Gómez, “para que llegue un delincuente y campe a sus anchas por espacios protegidos o sus alrededores y se cargue el trabajo y el esfuerzo de un gran equipo de profesionales”.

De esta forma, ha incidido en que “matar ejemplares de una especie protegida no puede quedar en la impunidad, y menos en el caso de especies en las que se invierte mucho esfuerzo económico y social”. Por todo ello, la merma de los efectivos de Seprona y de Medio Ambiente “pone en evidencia la contradicción y la dejadez de la Junta de Andalucía en este ámbito”.


“Cuando se comete un delito de esta índole, los efectivos del Seprona deben investigar y para ello necesitan recursos humanos y materiales”, recursos que “desde hace décadas han ido desapareciendo, ya que en los últimos 25 años al menos se han dejado de ocupar 60 plazas de estos efectivos en Huelva y los vehículos que utilizan son muy viejos”, ha subrayado Gómez. Todo ello “dificulta enormemente que se pueda controlar esta actividad delictiva que ataca a una de las señas de identidad de Doñana y de toda la península, como es el lince ibérico”.

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies