El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría, con el voto en contra de CCOO, la ampliación de las zonas de gran afluencia turística durante el periodo de verano que se amplía de dos meses y medio a cuatro meses, toda la Semana Santa incluyendo el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, según nota de prensa del sindicato.
Según informa CCOO, «el municipio de Punta Umbría y la zona de la playa de La Antilla tendrán libertad horaria los 4 meses de verano, en aplicación del decreto ley 2/2020 aprobado unilateralmente por la Junta de Andalucía, así como en Semana Santa que podrán abrir desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos».
Otra novedad es que la determinación de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales tendrá carácter indefinido y permanecerá vigente mientras se cumplan los criterios por los cuales se les concedieron. Las personas que trabajan en el comercio de estos municipios tendrán que trabajar más domingos y festivos al año. Este 2021 trabajarán en total 30 domingos y festivos.
Explica el sindicato que «el sector de comercio es un sector con rostro de mujer, en el que existe la brecha salarial que supera los 5.000 euros de media anual con respecto a la remuneración que reciben los hombres. Un sector en el que precarizan más las condiciones laborales y en el que las personas que trabajan en él, cada vez, tienen más difícil conciliar su vida laboral y familiar.
El decreto ley 2/2020 fue aprobado unilateralmente por la Junta de Andalucía, no cuenta con la participación de las organizaciones sindicales. Nació con el objetivo de implantar en Andalucía la liberalización de horarios comerciales y estas son sus consecuencias más inmediatas, que vamos a pagar las personas que trabajamos en el sector comercio», concluye CCOO.