Diputación entrega premios a los mejores vídeos sobre violencia de género

0

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón ha realizado un balance “altamente positivo” del programa europeo “Recognize & Change” (Reconoce y Cambia), que el Departamento de Igualdad viene desarrollando desde el año 2018, para difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y la tolerancia.

Con la entrega de premios del concurso al mejor vídeo sobre la violencia de género, Diputación pone  punto y final a este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa “DEAR”, de Sensibilización y Educación al Desarrollo, en el que han participado 630 escolares onubenses (322 chicas y 308 chicos).

El IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre, el CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto y el IES La Marisma de Huelva, han sido los centros educativos que han conseguido el primero, segundo y tercer premio, respectivamente, en el concurso de vídeo celebrado en la tercera y última anualidad del proyecto (año 2020).

Los trabajos “Contra la violencia de género”, “Not one less” y “No estás sola”, han obtenido, respectivamente, mil novecientos, mil cuatrocientos y ochocientos euros, canjeables por material escolar. Seis vídeos se presentaron a este concurso, cuya entrega de premios, al igual que la finalización del programa que Diputación prorrogó de septiembre a diciembre, se ha demorado a causa de la pandemia del COVID-19.

María Eugenia Limón, que ha resaltado que la crisis sanitaria ha alterado el normal desarrollo del proyecto, aunque no ha impedido la consecución de los objetivos previstos, ha señalado que R&C “no ha sido la primera experiencia a nivel europeo en la que hemos participado, pero sí la que nos ha ofrecido mejores resultados”.


La responsable de Igualdad atribuye el éxito del programa al protagonismo que en él ha tenido el grupo de jóvenes educadores “con un perfil personal y formativo muy adecuado, que ha permitido desarrollar satisfactoriamente los talleres en los centros educativos y todas las acciones de difusión y sensibilización que se han llevado a cabo durante los tres años del proyecto”.

En este sentido, ha señalado que han sido 20 jóvenes educadores (14 chicas y 6 chicos) los que, una vez formados, han realizado acciones de sensibilización sobre pluralidad y tolerancia a los más de 600 escolares participantes. También, que las acciones de difusión se han apoyado, sobre todo, en las redes sociales (facebook, instagram, twitter), donde el programa ha tenido casi 2.500 seguidores, con más de 23.800 interacciones.

La presidenta, que ha recordado que la igualdad de género “es uno de los pilares en los que se sustenta la acción política de Diputación”, ha destacado, entre los logros más significativos, “el alto grado de implicación con el programa de los Ayuntamientos de la provincia, que pone de manifiesto la importancia de la política local en la erradicación de la violencia y de cualquier tipo de discriminación”.

También ha agradecido el compromiso de todas las personas que han participado en el proyecto: young educators, comunidad educativa, responsables políticos y sociedad en general, “actores imprescindibles en la construcción de una cultura igualitaria”.

La primera fase del proyecto, que se ha desarrollado en siete países europeos y dos extracomunitarios, como son Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Rumanía y Cabo Verde, estuvo centrada en la identidad y las relaciones positivas. La segunda fase, en 2019, estuvo dedicada a la discriminación; y la última fase, en 2020, a la violencia de género.

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies