Huelva prevé plantar medio centenar de  árboles antes del verano

0

El Plan de Gestión del Arbolado Urbano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para aumentar la cobertura vegetal en toda la ciudad, arranca el año 2021 con la previsión de plantar medio centenar de ejemplares antes del verano. En este sentido, desde principios de febrero se está trabajando en un primer pedido de 197 árboles destinados a completar espacios en las calles Ángel Serradilla, Nuevo Colombino, Santísimo Cristo del Amor, Vicente Ferrer, Federico Mayo o la urbanización de La Joya, entre otros.

Se trata de la campaña de siembra anual, que se organiza en dos etapas para respetar el parón obligatorio que impone el verano en el ciclo biológico de las especies, realizándose ahora entre invierno y primavera y retomándose después en la temporada otoño-invierno.

En cuanto a las especies, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha explicado que “a la hora de seleccionar qué tipo de árbol plantar en cada espacio de la ciudad, se tienen en cuenta muchos factores ornamentales, ecológicos, medioambientales, de eficacia o gestión, como la estructura, el porte, tamaño de la copa o sistema radicular del ejemplar; además de la climatología de la ciudad o el tipo de suelo. Y asimismo, en los últimos años, estamos además apostando por la salud, priorizando especies que sean menos agresivas para las personas alérgicas”. De esta forma, apunta Cumbrera, “estamos intentando, en la medida de lo posible, prescindir de olivos, plataneros o álamos que, en principio son más proclives a provocar reacciones alérgicas, para apostar por árboles que afecten en menor medida al sistema inmunitario”.

La elección de la especie está más condicionada cuando se trata de reposiciones de alcorques vacíos y cubrir huecos de alineaciones, sin embargo, las actuaciones concretas de reforestación permiten más libertad.

Hasta el momento, se han plantado 43 ejemplares en el espacio libre de la calle Santísimo Cristo del Amor, entre árboles de fuego, fresnos o perales, mientras se trabaja actualmente en la siembre de otros 60 árboles entre las calles Ángel Serradilla y Nuevo Colombino, incluyendo además en este caso, especies de la familia de las acacias, el roble o las fagaces.


A continuación, hay previsto plantar 36 arces en la calle Vicente Ferrer; unos 7 en el espacio libre de Federico Mayo; 13 en la urbanización de La Joya y otros 38, en distintas zonas de la ciudad.

La previsión es realizar un segundo pedido en los próximos días para seguir el ritmo de plantaciones hasta el inicio del verano, dejando para el final las especies más resistentes al calor, como las palmeras o los ligustrum.

Plantaciones 2020

Durante el pasado año, el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva llevó a cabo casi 4.000 plantaciones entre árboles, matorrales y setos o plantas de temporada. En total, 27 actuaciones desarrolladas en todos los barrios para contribuir tanto al embellecimiento como al incremento de espacios ajardinados en la capital.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies