Diputación reconoce a mujeres de Huelva por su lucha contra el Covid

0

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital, María José Pulido; y la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Hueva, Cinta Martos, han presentado esta mañana el programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres, que este año se celebra bajo el lema “Cuidar también es cosa tuya”, consensuado, al igual que el Manifiesto del 8M, por las ocho Diputaciones andaluzas.

La lectura del Manifiesto, que se celebrará el próximo lunes a las 11,30 horas, en la Plaza de las Monjas, es el acto más institucional de un programa marcado por la crisis sanitaria, que contempla el reconocimiento a mujeres de la provincia que se han destacado por su lucha contra la pandemia. Este homenaje se desarrollará, bajo el nombre “Mujeres imparables de Huelva 2021”, el 13 de marzo en el Teatro Municipal de Valverde del Camino.

María Eugenia Limón, que ha asegurado, que ni la crisis sanitaria ni “aquellos que la aprovechan para poner a la igualdad en el punto de mira” restarán ni un ápice de visibilidad y reivindicación a la celebración, ha asegurado que el Manifiesto de este año está centrado en reivindicar que la pandemia no profundice la brecha de la desigualdad, para lo que es necesario “avanzar en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad”.

La presidenta de Diputación también se ha referido al fenómeno de la despoblación, presente en el Manifiesto, recordando que la institución provincial pondrá en marcha tres oficinas comarcales para combatirlo. Lucha contra la despoblación en la que, según ha señalado, la mujer rural tiene un papel fundamental, “como ha evidenciado la gacetilla “las Comadres”, que presentamos hace unos días como cierre del programa del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2020 y actividad integrante del programa del 8M 2021”.

La entrega de señales “Stop Violencia Machista” a 15 Ayuntamientos de la provincia, el día 8 de marzo, así como la puesta en marcha, el 17 de marzo, del proyecto de creación de espacios de lectura feminista “Viblioletas”, han sido otras de las actividades destacadas por Limón, que también ha resaltado la celebración de la VIII edición del proyecto “Escuela de Igualdad”, que se materializará en abril a través de talleres digitales prácticos sobre “Comunicación en igualdad”, impartidos por la periodista María José Bayo.


Las tres intervinientes en la rueda de prensa han coincidido en resaltar la importancia de la colaboración interinstitucional para hacer más efectiva y eficiente la lucha por la igualdad. Así, María José Pulido ha señalado que el trabajo coordinado de las tres instituciones ha hecho posible un programa que conjuga la reivindicación con lo lúdico y lo educativo y que se ha adaptado a las especiales circunstancias que vivimos a causa de la pandemia.

El programa del 8M 2021 del Ayuntamiento de Huelva lo conforman talleres sobre igualdad dirigidos a alumnado de Secundaria y Bachillerato, que se desarrollarán hasta mayo de forma presencial y telemática; teatro, cinefórum, la exposición de María Clauss “Visibles: mujeres para una década”; y el acto de reconocimiento a Antonia Arrobas, primera mujer matriculada en Enseñanza Secundaria en España, que se celebrará el 8 de marzo.

Por su parte, Cinta Martos, que ha reafirmado la apuesta por la igualdad de la Universidad de Huelva, ha resaltado que su programa está destinado tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad onubense en general. También ha destacado el apoyo y la colaboración “de dos grandes instituciones, como Diputación y Ayuntamiento de Huelva”.

La presentación del vídeo “Otro 8 de marzo, mismas desigualdades” y de la exposición fotográfica virtual “Movimiento feminista de Huelva”, de Clara Carrasco, eventos a celebrar el 7 de marzo, forman parte del programa previsto, junto a la inauguración de la escultura “Jardín de las ausentes” , que se realizará en el jardín del mismo nombre del campus El Carmen el 8 de marzo.

El programa se completa con la realización de dos talleres de formación feminista y de género y cuidados, que se materializarán en marzo y abril.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies