Jueves 09 de Diciembre de 2021

Críticas al proyecto de una planta de tecnosuelos en la Cuenca Minera

0

Las juntas locales del Partido Popular de Nerva, Zalamea la Real, El Campillo, Berrocal y El Madroño han mostrado su rechazo al proyecto de «una pestilente planta de tecnosuelos que la empresa Green Soil Solutions, S.L, creada hace escasamente 9 meses, quiere montar en La Dehesa (Minas de Riotinto). El pasado día 2 de marzo salió publicado en el BOJA el trámite de información pública.

Igualmente, desde Unidas Podemos en Minas de Riotinto se ha exigido a la Junta «que informe con máxima transparencia y honestidad a los ayuntamientos y a las organizaciones sociales de la Cuenca Minera sobre el proyecto de la empresa Green Soil Solutions». Unidas Podemos en Huelva pide que se cuente con la “participación” de la comarca sobre este asunto y que se evite “la pésima e incontrolada gestión de los residuos como los que llegan al vertedero de Nerva”.

Y en el mismo sentido se ha expresado el PSOE, formación desde la que se indica que «la provincia de Huelva no puede convertirse  en el vertedero de Andalucía. Desde el Partido Socialista se ha denunciado la falta de información y el oscurantismo de este proyecto por parte de la Junta, y que ya ha provocado la disconformidad de la propia alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, por el mismo. Un proyecto autorizado medioambientalmente por la administración andaluza, pero del que no se ha informado absolutamente de nada, ni cómo se va a desarrollar, en qué consiste en concreto y, lo más preocupante, sin saber si puede ser perjudicial para los vecinos y vecinas de esta localidad y de la comarca.

Por ello, el PSOE onubense ha pedido a la Junta que informe, con pelos y señales, de todo lo correspondiente a esta planta de tecnosoles, “vamos a velar siempre por el bienestar social, económico y medioambiental de nuestra provincia, y de un desarrollo compatible con el medio ambiente, pero hacer de Huelva el vertedero de Andalucía no lo vamos a consentir”.

Para ello, los socialistas reclaman al Gobierno andaluz que cumpla con su obligación y, dentro del marco institucional debe de comunicar al Ayuntamiento e informar de todos los detalles, pormenores y consecuencias de este proyecto, que es lo que tenía que haber hecho desde una primera hora y no encontrarse los municipios de la Cuenca Minera con un asunto que ha desatado la preocupación y el malestar de la población por las consecuencias negativas que puede provocar este proyecto.


Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva se ha respondido que tramita el proyecto de tecnosuelo de Riotinto «tal y como marca la ley», pero que en absoluto está aprobado Así lo ha asegurado el delegado territorial, José Enrique Borrallo, quien ha insistido en aclarar que la administración autonómica «está cumpliendo estrictamente con la ley, como no podía ser de otra forma, al iniciar el proceso de tramitación del proyecto».

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha mostrado su rechazo argumentando que no queremos que la Cuenca Minera se convierta en el macrovertedero de Europa y ha manifestado que «es muy triste que las juntas locales de la Cuenca Minera del Partido Popular de nuevo se tengan que enterar por la prensa de las pretensiones de empresas, intereses personales y partidos que se empeñan en convertir la Cuenca Minera en el vertedero de Europa». Los Populares han exigido un posicionamiento tajante del Partido Popular de Juanma Moreno y Carmen Crespo y que no se siga con las políticas medioambientales del PSOE, pues «ya estamos cansados de reuniones, buenas palabras y pocos hechos. No queremos cambios de cromos, pues no se trata de que para intentar callar al PP de Nerva, único Partido que está trabajando de verdad para el cierre del vertedero, nos llevemos la Planta de Tecnosuelos del Proyecto del vertedero de Nerva a La Dehesa, puesto que no la queremos en ningún sitio de la Comarca, ni en Nerva ni en La Dehesa».

En el mismo sentido, Juan Antonio Márquez Lancha, portavoz del PP en Zalamea la Real, ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por energías limpias para la comarca,  y no por más residuos, reclamando también como sus compañeros una fecha para el cierre del vertedero de Nerva.

Luis Eduardo Aguilar, portavoz en El Campillo, ha manifestado, como todos los pueblos firmantes, su deseo de que no se instale la planta de tecnosuelos en ninguna localidad de la cuenca por los fuertes olores que se desprenden, motivo que provoca un gran rechazo allí donde existen plantas de este tipo.

En la misma línea se han manifestado los portavoces de Berrocal y El Madroño, Francisco Manuel Martín y José Ramón Pichardo, quienes reclaman una fecha para el cierre del vertedero de Nerva y que la Cuenca no sea el destino de más residuos, como la Planta de Tecnosuelos.

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos exige a la Junta de Andalucía que “abra de inmediato un procedimiento de interlocución honesta y con datos reales” con todos los ayuntamientos de la Cuenca Minera y “con las organizaciones sociales de la comarca”, para proporcionarles “toda la información detallada correspondiente al proyecto para la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos en el término municipal de Minas de Riotinto”. Dicha planta se ubicaría a apenas cuatro kilómetros del vertedero de residuos peligrosos de Nerva.

Unidas Podemos en Huelva demanda a la Junta de Andalucía que “exponga claramente los posibles efectos medioambientales que podrían acarrear la puesta en funcionamiento de dicha planta”, y atienda las numerosas dudas e inquietudes que esta noticia ha generado en la comarca y en el resto de la provincia de Huelva.

Por todo ello, Unidas Podemos ha registrado esta reclamación pública de “transparencia” al gobierno andaluz sobre este asunto, como una Proposición No de Ley (PNL) que ha sido cursada por parte del grupo parlamentario de Adelante Andalucía (Izquierda Unida y Podemos), para que se pueda abordar en sesión parlamentaria.

El proyecto de esta planta de tratamiento de residuos ha sido presentado por una empresa denominada Green Soil Solutions SL que declara dedicarse a la recogida, transporte y gestión de valoración, eliminación u otras acciones de todo tipo de residuos, tanto urbanos como industriales, además de otros subproductos. La actividad para la que ha pedido autorización esta empresa consistiría en la producción de los denominados tecnosuelos.  Esta modalidad de tratamiento de residuos consiste en crear superficies artificiales, compuestas por residuos orgánicos y otros que luego se comercializan y que  mínimo, genera malos olores en la zona en la que se instalan, como ya se sabe por el funcionamiento de otras plantas similares.

Ante la petición de la empresa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 22 de febrero, el acuerdo por el que se abre un período de información pública del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI), del estudio de impacto ambiental, de la valoración de impacto en la salud y solicitud de licencia municipal, para la instalación de esta planta de tecnosuelos en Minas de Riotinto.

Una comarca “amenazada” por los residuos tóxicos que ya almacena

Unidas Podemos califica el proceder de la Junta de Andalucía sobre este proyecto de “irrespetuoso y abusivo” con toda la población de la Cuenca Minera, al “no hacerlo con la debida transparencia, información y participación de la comarca afectada, antes de que se convierta en definitiva su instalación”.

Unidas Podemos considera que “la Cuenca Minera no puede ser considerada por el ejecutivo de Moreno Bonilla como si fuera el lugar más apropiado para convertirse en el vertedero de Europa”, como ya ocurre con el funcionamiento “opaco e incontrolado” del vertedero de Dictesa en Nerva. Ya se ha demostrado que este vertedero recibe residuos peligrosos sin ningún control, como las más de 40.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro que llegaron a sus instalaciones, entre marzo y agosto de 2019, y sobre los cuales la Junta de Andalucía “no ha dado ninguna explicación”. Por ello, Unidas Podemos exige al ejecutivo de Moreno Bonilla que “sea especialmente sensible y cuidadoso” con todo lo que se pretenda hacer en la comarca de la Cuenca Minera relacionado con el tratamiento de residuos, “teniendo en cuenta la pésima gestión que pesa sobre el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva”.

Por ello, Unidas Podemos lamenta que el actual Gobierno andaluz “haya rebasado todas las líneas rojas al pretender incrementar las actividades relacionadas con la llegada de todo tipo de residuos a esta comarca onubense”. Prueba de ello es que está llevando a cabo el procedimiento para ampliar las instalaciones del vertedero nervense que se construyó con una capacidad máxima de 552.064 toneladas y lleva varios años sobrepasando esta cifra por encima del 300%.

Unidas Podemos sigue demandando el cierre del vertedero de Nerva para que no reciba más residuos, así como el mantenimiento de los empleos que genera en labores de vigilancia y tratamiento de la ingente cantidad de residuos peligrosos que acumula para que no supongan ningún riesgo medioambiental.

Por último, Unidas Podemos señala que la población de la comarca de la Cuenca Minera “sigue siendo muy castigada por el paro, por lo que necesita son proyectos sostenibles y seguros medioambientalmente, capaces de generar empleo de calidad y con derechos, sin que supongan incrementar la presión por la llegada de más residuos incontrolados a la zona”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies