En abril comenzarán las obras en la carretera A-495

0

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, José Manuel Correa, ha asegurado que “las obras de mejora de la seguridad vial en un tramo de once kilómetros en la A-495, entre los municipios de Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias, comenzarán en abril”.

Correa ha señalado que “estamos en los últimos trámites para adjudicar la obra y que, una vez, que se fiscalice toda la documentación de la empresa que finalmente sea la adjudicataria, se procederá a la firma del contrato con la entidad, por lo que podemos afirmar que la Junta cumplirá su compromiso de iniciar esta actuación esta primavera, como ya adelantó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara de Casa, Leonardo Romero, ha manifestado su “más absoluta indignación por los retrasos e incumplimientos que la Junta de Andalucía sigue manteniendo para acometer las obras en la carretera A-495”. El edil ha denunciado, además, “el ninguneo al que se está sometiendo al Ayuntamiento” por parte del delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, José Manuel Correa, quien comunicó esta mañana que las obras se iniciarían en marzo y “unas horas después ha informado a través de una nota de prensa de que, finalmente, comenzarán en abril, volviendo de nuevo a especular con los plazos y sin dar una respuesta firme y concreta”.

Las obras en cuestión, previstas en un principio para octubre de 2020, son las correspondientes al tramo de la A-495 que discurre entre Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias. Un área que presenta un deterioro grave del firme con numerosos socavones y grietas que suponen un peligro para la seguridad vial. De hecho, en los últimos meses se han producido numerosos accidentes en la zona, lo que ha acrecentado la indignación de los vecinos y del propio Ayuntamiento ante los continuos retrasos en una actuación “que deben ser considerada de extrema urgencia”.

La desesperación y el hartazgo de los vecinos y del Consistorio motivo una concentración de protesta a las puertas de la Delegación en Huelva para exigir el inicio de las obras el pasado mes de diciembre. Durante la misma, el alcalde pudo reunirse con la delegada, Bella Verano, extrayendo de dicho encuentro el compromiso de que “las máquinas estarían trabajando en la zona en el mes de marzo”, ha explicado el alcalde. Sin embargo, actualmente, la Junta no ha finalizado ni siquiera el proceso de adjudicación de las obras a las empresas que concurrieron a la licitación, “un proceso que conlleva unos trámites burocráticos que, al haberse retrasado, va a llevar consigo una nueva demora en el inicio de las obras”, ha remarcado Leonardo Romero.


Además, tampoco se han realizado las labores de mantenimiento y parcheo de las zonas en peor estado que la Delegación se comprometió a acometer para mejorar la seguridad hasta el inicio de las obras.

Ante todos estos incumplimientos y el continuo retraso de los plazos, el alcalde ha manifestado que “el Ayuntamiento de Santa Bárbara ya no cree en las palabras de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, se van a llevar a cabo todas las acciones que se estimen convenientes para reclamar lo que es justo para nuestro municipio y que iremos anunciando próximamente”. En este sentido, ha reclamado a la Delegación que “acometa cuanto antes las obras en la A-495, porque cada día de retraso supone poner en peligro la seguridad y la vida de todas las personas que tienen que desplazarse por esa vía y eso es algo que desde el Ayuntamiento no podemos consentir”.

PROYECTO

El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros que serán cofinanciados por el programa operativo Feder 2014-2020.

Las obras previstas se sitúan en un tramo de once kilómetros entre los puntos 52 y 63, que requerían de una mejora de su trazado para contribuir a la seguridad vial. Se actuará en los cruces con cauces y obras de drenaje transversal donde hay eucaliptos de grandes dimensiones, se acometerán actuaciones de limpiezas en las cunetas terrizas, se restaurará la capa de rodadura y, por último, se restituirán las marcas viales.

La A-495, con una longitud de 84,17 kilómetros, pertenece a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Pasa por los núcleos urbanos de San Bartolomé de la Torre, Alosno, Tharsis, Cabezas Rubias y Santa Bárbara de Casa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies