Actos por el 8-M en Cartaya, San Juan, Moguer, La Palma y Aljaraque

0

“Tenemos que seguir avanzando las administraciones, de la mano de las empresas y la sociedad para que el cuidado de menores y dependientes sea compartido por hombres y mujeres, porque hoy más que nunca, necesitamos una sociedad igualitaria”. Con estas palabras la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ponía el acento en el papel de la mujer como cuidadora, aspecto en el que este año ha hecho especial hincapié el Manifiesto Institucional del Ayuntamiento de Cartaya con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que ha dado lectura la concejala de Igualdad, Consolación Benítez.

La lectura del Manifiesto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, con la presencia de una amplia representación del Equipo de Gobierno Municipal, ha sido el acto central de una intensa jornada de actividades.  En todos los centros educativos de la localidad, (Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Educación de Adultos), se han sucedido recitales de poemas; repasos a la historia de cartayeras destacadas y que pueden consultarse mediante códigos QR repartidos por las calles del municipio; audiovisuales con la huella que han dejado a lo largo de los años numerosas mujeres andaluzas; e iniciativas más novedosas, como la elaboración de un LAPBOOK sobre mujeres importantes en la ciencia, entre otras muchas.

ALJARAQUE

Aljaraque se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Con la presencia de miembros del equipo de gobierno municipal y de la oposición, y en un completo programa diseñado por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación, los actos de hoy han comenzado con la lectura de un manifiesto leído por el alcalde de la localidad, David Toscano, en el que se ha remarcado la solidaridad y el pésame del consistorio aljaraqueño a las mujeres que han perdido la vida víctimas del COVID-19 así como se ha destacado la lucha de las mujeres ante las consecuencias de la pandemia en todos sus sentidos destacándose, del mismo modo, la necesaria continua lucha por la igualdad sin caer en la tentación de convertir dicha lucha en enfrentamientos políticos e ideológicos.

MOGUER


El Ayuntamiento de Moguer ha celebrado hoy el Dia de la Mujer con un acto institucional en el que se ha vuelto a reivindicar una sociedad más justa donde mujeres y hombres tengan realmente los mismos derechos y libertades. La concejala de Igualdad, Pilar Rodríguez, el autor literario Dani Blanco y el alcalde Gustavo Cuéllar han afirmado la necesidad de seguir avanzando hacia la plena igualdad desde todos los ámbitos.

LA PALMA DEL CONDADO

Esta mañana, la concejala de Igualdad del consistorio palmerino. Antonia García, ha dado lectura a un manifiesto rodeada de las trabajadoras de la concejalía de Asuntos Sociales y Mujer. En esa lectura ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento por conseguir la igualdad plena y real entre hombre y mujeres. Antonia García se ha hecho eco del lema de Naciones Unidas, por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, una pandemia que supone un obstáculo más y que “frenan la participación y el liderazgo de las mujeres”. Además ha reivindicado el derecho de la mujer a tomar decisiones en todas las esferas de la vida, la igualdad en la remuneración, el fin de la violencia de género, entre otras.

SAN JUAN DEL PUERTO

MANIFIESTO 8 DE MARZO

Hoy es el Día internacional de la Mujer. Hoy es el día en el que el mundo se para a reconocer el trabajo, la importancia y los derechos de la mitad de la humanidad. Una mitad que ha estado tradicionalmente menos visible, menos protegida, menos reconocida y más vulnerable.

Hoy es el día en el que millones de mujeres alzan unidas una única voz para pedir justicia, para pedir igualdad de derechos y oportunidades, y para exigir que acabe la violencia y las discriminaciones por cualquier tipo de desigualdad, pero muy especialmente por desigualdad de género.

Desde San Juan del Puerto queremos que nuestras palabras se eleven tan alto que lleguen a convertirse en un homenaje a todas aquellas mujeres que, en la historia pasada y reciente, han luchado por conseguir los numerosos avances conquistados.

Como sociedad, no podemos olvidar todo lo que las mujeres aportan y han aportado en todos los órdenes y ámbitos sociales. Por eso, hoy y siempre, exigimos y haremos todo lo posible por conseguir:

Que las mujeres sean consideradas como ciudadanas de pleno derecho, participando con igualdad en todos los órdenes sociales.
Que se borre la desigualdad en los indicadores sociales que indican cómo evolucionamos: en el desempleo, en el reparto de tareas domésticas, en los salarios, en el cuidado de seres queridos… Y que estos indicadores estadísticos también hablen de igualdad
Que se deje de evaluar a las personas por su sexo ante una oportunidad de trabajo, y que las mujeres puedan ocupar los cargos, puestos y profesiones que tradicionalmente se han otorgado solo a hombres,
Que se use la imagen femenina con respeto, no como objeto de consumo
Que se multipliquen los esfuerzos en el terreno educativo e institucional para dar a las nuevas generaciones los valores que sostienen el respeto y la igualdad de oportunidades
Que se persiga, se castigue y se acabe con la violencia machista

San Juan del Puerto quiere dejar hoy constancia, que favorecerá estas legítimas exigencias procurando y facilitando la concienciación social y la transformación que se necesita para fomentar las medidas dirigidas a conseguir la igualdad real:

Para que el reparto de las tareas del hogar sea equitativo y la conciliación un derecho universal
Para impulsar políticas de empleo que favorezcan la imprescindible independencia económica de las mujeres para ejercer el rol que quieran en la sociedad
Para que los niños y las niñas se eduquen en valores de igualdad real y coeducación, tanto en el seno de sus familias como en los centros educativos

Por todo esto, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, aquí y ahora, se compromete profundamente con estas exigencias y estos deberes, y en una fecha tan señalada, queremos aunar todos los esfuerzos individuales y colectivos de nuestro pueblo para gritar con una sola voz, sin distinción de sexo, edad o condición económica: QUEREMOS IGUALDAD Y TRABAJAREMOS PARA CONSEGUIRLA CADA DÍA.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies