Antonio Gemio ha sido reelegido presidente de Huelva Comercio en el transcurso de una Asamblea Electoral celebrada mediante videoconferencia por dicha Asociación miembro de la FOE. Durante los próximos cuatro años, Gemio representará de nuevo a un colectivo que atraviesa, según se puso de relieve en la reunión, uno de sus peores momentos.
Por unanimidad, y siendo la única candidatura presentada, Antonio Gemio se convertía de nuevo en la voz de los comerciantes de la provincia de Huelva, a quienes agradeció la confianza depositada para defender sus intereses “y -dijo- posicionar a Huelva Comercio en el panorama provincial siendo referente indiscutible de nuestro sector. Gracias, sin duda, al carácter de unidad que entre todos hemos sabido imprimir a este proyecto asociativo del que todos, sin excepción formáis, parte”.
Sobre la situación que atraviesa esta actividad, Gemio manifestó que “la pandemia ha servido, si es que de algo lo ha hecho, para reconocer lo esencial que somos, aunque no hemos conseguido que nuestro valor se vea recompensado con medidas que son necesarias para seguir afrontando estos duros momentos”.
“Pero no desfalleceremos -continuó- y os aseguro, que Huelva Comercio será siendo la voz discordante en cualquier concierto si no vemos un retorno a todo nuestro sacrificio y entrega”.
Igualmente, el recién reelegido presidente tuvo palabras de ánimo hacia “quienes a lo largo de estos meses no han desfallecido, sino que muy al contrario han optado por encontrar nuevos modelos a los que adaptar sus empresas. Y a los que no lo consiguieron, nuestro reconocimiento y nuestra mano tendida siempre para cuando decidan volver a empezar”.
Por último, se refirió a medidas “ que no por reiteradas me resisto a recordar” y que las centro en ayudas directas compensatorias, en proporción al descenso de ventas respecto al 2019; posibilidad de flexibilizar la plantilla, bajo un criterio de proporcionalidad, después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más empresas; promover un periodo de protección jurídica, que impida la ejecución de avales o desahucios, como consecuencia de diferencias de abono de rentas, motivados por los procesos de negociación de los contratos; reducción temporal de IVA, para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal o reducciones y exenciones de impuestos y tasas.
Otras necesidades apuntadas por Gemio fueron “potenciar e incentivar la digitalización del sector comercio, no sólo como canal para la venta online sino orientado a la implementación de herramientas de gestión empresarial; incrementar las medidas de control para luchar contra la falsificación y venta ilegal de productos; y campañas de dinamización de la demanda y el consumo en el comercio urbano y de proximidad”.