Cuando se cumple un año de la declaración de la pandemia del coronavirus y de la declaración del Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Valverde ha hecho balance sobre las ayudas puestas en marcha para hacer frente a la crisis. En este sentido, la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha señalado que “el Ayuntamiento de Valverde ha sido la primera institución en dar respuesta de manera rápida y eficaz a autónomos y familias de nuestro municipio. Y todo pese a las dificultades de tesorería que arrastra desde hace años el Consistorio.”
Y es que el Ayuntamiento de Valverde ha movilizado más de 400 mil euros en menos de un año. En concreto, ha destinado 120 mil euros a los autónomos para afrontar sus gastos corrientes, y ha ingresado entre 600 y 800 euros a cada autónomo que reunía los requisitos. También ha apoyado la dinamización y modernización empresarial con 60 mil euros ya entregados, y ha puesto en marcha iniciativas como Formapymes y subvenciones para aplicaciones en redes sociales de la hostelería local con 9 mil euros.
Para las familias ha destinado cerca de 50 mil euros a través de los convenios con Cáritas (12.500), Cruz Roja (10.000) y el Fondo de Emergencia Social (25.000 euros). Entre otras acciones para amortiguar los efectos negativos de la crisis el coronavirus, el Ayuntamiento ha mejorado el pago a proveedores movilizando 200 mil euros para pagar cuanto antes a las empresas que han dado servicios al consistorio.