Carta abierta a FNCA y WWF-ADENA sobre la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros

0

Con rigor, objetividad, datos y el respeto que nos merece todo el movimiento ecologista, salgo a desmontar los ataques vertidos a la presa de Alcolea y Canal de Trigueros por parte de FNCA y WWF-ADENA. Es sabido por toda su férrea oposición a cualquier tipo de infraestructura hidráulica, aun siendo sostenibles -convirtiéndose su oposición en fundamentalismo, apuntalado por dogmas de fe- y a cualquier financiación por medio de fórmulas de colaboración público-privada, las cuales hacen que estas infraestructuras puedan ser viables y equitativas; como el Convenio de Regulación del 18-5-2007 para financiar la promoción de proyecto y obra de

Alcolea, así como todos los regadíos que ejecutamos en Huelva desde 1985. Desde el regadío de Huelva, nos sentimos orgullosos de que nuestra provincia sea un referente de modelo eficiente en la gestión del agua. Cumpliendo desde el año 2000 con la Directiva Marco del Agua y antes de esa fecha, con los “criterios básicos de la nueva cultura del agua”, aplicando la Ley. Aprovecho para darle las gracias a Joan Corominas (vicepresidente de la FNCA en la actualidad), sin el cual no hubiera sido posible hablar hoy día de regadíos sostenibles en la Provincia y aun menos de la Presa de Alcolea, por la ayuda prestada desde el cargo que ostentaba de director de la Agencia Andaluza del Agua.

Los onubenses tenemos derecho a disfrutar de las potencialidades de nuestra tierra y una de ellas es la alta pluviometría que se da en los Picos de Aroche (1.100 mm/año), aportándonos una gran garantía hídrica – llevamos embalsado 478 Hm3 desde enero de 2021-. En este espacio natural, es donde nace el río Odiel y el que le confiere su gran caudal. Que se trate del río más caudaloso de Huelva es una alegría para todos, pero no todo iban a ser bondades, ya que se producen grandes avenidas que exponen a la población a un gran riesgo. Estos pueblos tienen derecho a que el río se regule para laminar el régimen de sus avenidas y aprovechar su agua para garantizar todos los usos, empezando por el agua de boca, regadíos, industria y turismo. Recordar que la presa de Alcolea es capaz de regular 245 hm3/año con garantía del 95%, en una provincia al Sur de Europa, con cultura agrícola excelente y microclima, donde el consumo anual de agua es de 250 hm3/año.

La calidad ambiental de la presa de Alcolea está garantizada por su Declaración de Impacto Ambiental DIA aprobada en el año 2000 -aún vigente en la actualidad-, a la que ninguna asociación por la defensa del medio ambiente y agua presentó alegaciones, lo que dice mucho del especial cuidado con que el que se trató el Proyecto y la concienciación por el medio de todos los agentes de interés. Declaración que obligó a incluir en el Proyecto, una serie de medidas correctoras para mejorar la calidad del agua embalsada, haciéndola pre-potable, como el agua que actualmente consumimos embalsada en Chanza (1988), Andévalo (2004) y Olivargas (1982) -embalses que se encuentran enclavados, con la misma disposición que Alcolea; es decir, en la Faja Pirítica Ibérica rodeados de minas abandonadas, que cada día van a menos-. Si tomamos de referencia la red REDIAM
de control de la calidad del agua del río Odiel, vemos que de los 26 puntos de tomas de muestra que componen la red, en 23 de ellos son óptimos los niveles de pesados y PH. Así lo manifestó CEDEX en el informe que emitió en 2011 por encargo de la Dirección General de Aguas, la cual se encontraba influenciada por WWF-ADENA.

A ello, debe añadirse el efecto de autodepuración del agua del río Odiel cuando es embalsada por dilución, subida del PH y precipitación de pesados en suspensión por efectos físico-químico y de inhibición bacteriana. Los regadíos de Huelva con agua superficial, cumplen con lo dispuesto en la Ley de aguas y ambientales, disponen de concesión, se amplían con modificación de características y solo se riegan tierras agrícolas -con cambio de usos a regadíos, AAU de todas sus obras y transformaciones en regadíos-.


Finalizar Alcolea es indispensable para Huelva, ya que solo así se mantiene el equilibrio entre reservas y usos previstos en el vigente Plan Hidrológico del Tinto Odiel y Piedras. De no finalizar Alcolea, no valdrá para nada lo recogido en el citado plan hidrológico, es decir vulneraremos un real decreto en contra de los administrados. Está vulneración se manifestará en un recorte de dotaciones ya escasas per sé, a pesar del gran compromiso del pueblo de Huelva por un regadío sostenible y eficiente, haciendo uso de las más modernas tecnologías para que no se desaproveche ni una gota de agua -controlando el consumo de agua mediante contador en cada parcela, midiendo el agua consumida y abonando canon de agua mediante recuperación de costes de obras y explotación, como recomienda la Directiva Marco del Agua-, somos modelo y ejemplo a seguir.

Gracias al diseño de los desagües de la presa, se ve garantizado el caudal ecológico del río Odiel y con ello la vida aguas abajo de la presa. Además de garantizar la dotación de agua de boca y regadíos a 14 pueblos, radicados en la Huelva rural y “vacía” del Andévalo Minero, Campiña y Condado. La contribución de Alcolea no se queda ahí, sino que también ayudará a la recarga del Acuífero nº26 de Niebla y reforzará el trasvase al acuífero Almonte Marismas aportando agua a los humedales de Doñana -fomentando la preservación del medio y la biodiversidad de tan preciado paraje-.

No podemos olvidar la dimensión económico-social y el gran impacto que tiene para la provincia de Huelva, aún más en la actualidad con el desconcierto que nos está generando la Pandemia. En un estudio realizado por una entidad de prestigio como el Consejo Económico y Social de Huelva, manifestó que en términos del Valor Añadido Bruto a precios básicos, el efecto sobre la provincia de Huelva asciende a 611,2M€, suponiendo el 7,96% del Valor Añadido Bruto y el 7,2% del PIB según datos de la Contabilidad Regional del INE. El efecto sobre el empleo puede evaluarse en torno a 17.957 empleos, de los que 13.787 empleos serían derivados de la puesta en marcha de las explotaciones en régimen de regadío y se mantendrían a lo largo del tiempo, lo que implica el 7,3% de la población activa de la provincia y el 30,8% del actual nivel de desempleo, que podría reducirse en unos seis puntos, en una provincia como Huelva que según la EPA del 4º trimestre de 2020 mantenía los niveles de desempleo mayores de toda España. Como resultado del proyecto se producirá un incremento de las rentas, de forma que las Remuneraciones de los Asalariados se verían incrementadas en 224,8 millones de euros y el Excedente Bruto de Explotación y Rentas Mixtas experimentaría un incremento de 402,8 millones de euros.

La economía de Huelva necesita más que nunca aprovechar sus recursos naturales en términos sostenibles. Provincia que no puede depender solo del sector servicio para construir su modelo económico y debe saber aprovechar el alto valor agronómico de sus tierras agrícolas, donde existe una cultura agrícola basada en el
emprendimiento y fuerte respeto al medio ambiente y a la sociedad; valores que hereda una juventud muy comprometida con la naturaleza y la producción integrada de alimentos demandados, por el comercio ético con calidad certificada.

Desde 1985, los regadíos sostenibles han crecido ordenadamente. Siguiendo un modelo de planificación hidrológica, basado en los siguientes criterios: estar declarados de interés general, ser viables hídrica y energéticamente -aplicando energías renovables-. Siempre se ha seguido un diálogo permanente entre organismos de cuenca y comunidades de regantes -14 CCRR en la actualidad-, los regadíos con agua superficial se han ejecutado con el modelo de “regadíos a la demanda de los agricultores” que crecen como dice la Ley mediante modificación de características de la concesión. Nos llena de satisfacción anunciar el avance en los regadíos del Condado con su regularización al amparo de la Ley 10/2018, que autoriza la transferencia de 19,99 hm3 de agua, lo cual permite confirmar que en 2022 todas las parcelas serán regadas con agua superficial o de pozos plenamente legal.

(Firma: Juan A. Millán, presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la provincia de Huelva COREHU)

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies