IU exige un “compromiso con fecha” para abrir el Chare de la Costa

0

El coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha propuesto este jueves “una salida para acabar con el penoso bloqueo que está impidiendo la apertura del Chare de la Costa, lo que se ha convertido en un penosa situación que no puede seguir eternizándose de esta manera tan ridícula, en la que todos prometen que lo quieren abrir sin ningún resultado”. El cierre del hospital comarcal de la Costa, que se construyó hace ya casi cinco años, supone hasta ahora unas pérdidas de más de un millón de euros por los desperfectos que ello provoca en sus instalaciones abandonadas.

Por ello, Sánchez Rufo pide a la Junta de Andalucía que “deje de liderar los conciertos con la sanidad privada y se ponga a liderar la defensa de la sanidad pública, poniéndose al frente de un compromiso que sirva para poner una fecha concreta a la apertura del Chare de Lepe”. Desde Izquierda Unida se reclama que tanto la Junta de Andalucía, como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe acuerden una fecha “cierta y pública” para que el Chare de la Costa empiece a funcionar como centro hospitalario destinado a atender a una población de cerca de 100.000 personas. Sánchez Rufo añade que “si no se consigue la apertura en la fecha que tienen que anunciar, se vayan los responsables políticos por haber fracasado en ello”.

Sánchez Rufo precisa que la pasada semana el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía “volvió a declarar, ante una pregunta de nuestra parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, eso de que el Chare se abriría lo antes posible, lo que lleva diciendo desde agosto de 2019 cada vez que habla del Chare, lo que nadie se cree ya”. A los pocos días, la Junta de Andalucía decide darle a la empresa Pascual cerca de tres millones de euros para concertar con su hospital privado de Lepe y a partir de ahí se genera un aluvión de declaraciones y comunicados de prensa que en nada sirven para abrir el Hospital público de la Costa, sino “para alimentar un enfrentamiento político inútil entre administraciones, mientras el Chare sigue cerrado”, según expone Sánchez Rufo.

La apertura del Chare requiere del arreglo de los desperfectos que acumula por no estar en funcionamiento, de la instalación del equipamiento y de la contratación del personal sanitario que requiere, de la construcción de los accesos por carretera al mismo, licitados desde 2018, y de la instalación de los suministros eléctricos, de agua y de alcantarillado y saneamiento que faltan.

“Está claro todo lo que queda por hacer y quién tiene que hacerlo”, señala Sánchez Rufo. Por ello, exige a la Junta de Andalucía que “se comprometa con honestidad y veracidad a garantizar y acordar con el Gobierno central y con el Ayuntamiento de Lepe todo lo que falta por hacer y los plazos para ejecutarlo, y en caso de no abrirlo que asuman su fracaso, dejen de engañar a la población onubense por este incomprensible bloqueo y abandonen sus cargos por ello”.


Sánchez Rufo añade que el concierto con un hospital privado “no es ninguna solución, mientras un centro hospitalario público permanece cerrado y acumulando pérdidas por ello a diario”. La apertura del Chare de Lepe es una “obligación colectiva de todas las administraciones implicadas, que no se va a solucionar con más falsas promesas y reproches de unos contra otros, como ha pasado con otros proyectos inacabados de los que mucho se habla pero no se hace nada para solucionarlo”, sentencia Sánchez Rufo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies