Huelva se llena de Semana Santa con las exposiciones cofrades de La Borriquita

0

Hasta el próximo 4 de abril, las exposiciones cofrades organizadas por la Hermandad de La Borriquita llenarán la ciudad de Semana Santa. Así lo ha celebrado en la mañana de este viernes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la inauguración de las dos muestras temáticas dispuestas en la Casa Colón y la Galería de Arte al aire libre, a modo de ‘Balcones Cofrades’, habilitada en la Gran Vía.

Gabriel Cruz ha trasladado a los organizadores y patrocinadores de la muestra “la emoción, orgullo y gratitud que supone inaugurar lo que entiendo como una muestra de amor cofrade, de compromiso con la Semana Santa y con la ciudad”. El alcalde de Huelva ha asegurado que “estas exposiciones nos llenan de esperanza en el futuro y nos devuelven la ilusión a través de la mirada de los niños,” poniendo de manifiesto “la vocación de servicio que tienen las hermandades, al organizar todo tipo de actividades siempre abiertas a la sociedad, para salir al paso de crisis económicas, ataques contra nuestras tradiciones o señas de identidad, o como en este caso, una crisis sanitaria que, sin embargo, gracias en este caso a La Borriquita, no nos va a negar la presencia cofrade en la Semana Grande”.

Por su parte, el Hermano Mayor de La Borriquita, Abrahán Cruz, ha deseado que “estas exposiciones, enciendan la llama y sirvan de motivación al resto de hermandades y a todo el colectivo cofrade para llenar la ciudad de espíritu cofrade, llenando de contenido esta Semana Santa, para poder vivirla y sentirla en Huelva”.

De esta forma, La Borriquita, como tradicionalmente hace cada Domingo de Ramos, es la encargada de abrir la Semana Santa de Huelva 2021, con unas exposiciones que según su comisario, Pedro de la Lastra, “integran un compendio de la apuesta que hacen las hermandades de Andalucía Occidental por los niños”.

Bajo el título genérico de ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’, las Sala 100 y De los brazos de la Casa Colón acogen dos exposiciones temáticas que destacan no sólo por su originalidad, ya que son un reconocimiento a las procesiones infantiles y a la contribución de los niños y niñas al patrimonio cofrade, sino también por la calidad, ya que se incluyen imágenes, pasos y todo tipo de enseres y detalles de primer nivel, con piezas que datan del siglo XIX. Entre ellos, se incluyen, por ejemplo 22 recreaciones de pasos procesionales o altares de las Semanas Santas infantiles de Huelva capital, de los Colegios María Inmaculada y Diocesano, pero también de Punta Umbría, de Moguer, Puente Genil, Lucena de Córdoba, San Fernando de Cádiz, Carrión de Los Céspedes o Málaga, dejando un espacio también para las otras grandes celebraciones de primavera, como son las Cruces de Mayo o Pentecostés.


Estas exposiciones podrán visitarse todas las tardes, en horario de 17.00 a 20.30 y por las mañanas, los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

En cuanto a la Galería de Arte al aire libre, 47 obras se extienden  de la Plaza de Las Monjas a la Casa Colón, decorando los balcones con fotografías, pinturas y trabajos de diseño gráfico reproducidas a gran formato, de 195 x 130 centímetros. 16 de ellas, se concentran en las balconadas laterales del Ayuntamiento de Huelva, reservando la fachada para las obras ganadoras del Primer Certamen Nacional ‘Balcones Cofrades’ cuyo fallo se dará a conocer el próximo 24 de marzo.  De esta forma, un jurado integrado por Juan Carlos Castro Crespo, Antonio Cazorla, Antonio García, Antonio Rivera y Juan Mateos y presidido con voz, pero sin voto, por el comisario de la muestra, Chema Riquelme, será el encargado de seleccionar las cinco obras, tres primeros premios más dos accésits, que  lucirán en el pórtico principal de la Casa Consistorial. “Una tarea muy complicada,” según adelanta Riquelme, “ya que el 90% son obras de gran calidad, 20 de ellas absolutamente espectaculares, que han llegado principalmente de Huelva capital y provincia, pero también de diferentes puntos de Andalucía, Madrid o Lisboa”.

Como ha remarcado hoy el comisario, “además de celebrar esta Semana Santa atípica, es una forma de apoyar al sector del arte en estos momentos, a nivel creativo, pero también económico ya que además de premios que suponen, 1.200; 800; y 500 euros, además de los dos accésits de 150 euros, las obras estarán a la venta, como en cualquier galería”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies