Moreno preside la inauguración del Ayuntamiento de Palos

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la estabilidad, la seguridad y la confianza son elementos claves que están fuertes en el Gobierno andaluz, frente al ruido de tempestades que existe en muchos rincones de España.  “Lo que queremos para Andalucía y para los andaluces y por lo que nos esforzamos cada día es por mejorar nuestra comunidad. El futuro de Andalucía se construye con una base sólida”, ha apuntado.

Moreno ha presidido, junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el acto de inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Allí ha aseverado que en Andalucía reina una calma que es propicia para los intereses de los ciudadanos y ha indicado que desde la estabilidad y la certeza se construye el futuro de nuestra comunidad.

Moreno y Marín han mantenido un encuentro con el alcalde de Palos, Carmelo Romero. A su término, el presidente ha resaltado el espíritu emprendedor de este municipio, su protagonismo en un acontecimiento universal como es el Descubrimiento de América y su tesón y audacia como generador de oportunidades.

En este sentido, ha puesto en valor la implicación de los vecinos y de las empresas locales para poner en servicio este nuevo Ayuntamiento, que ha sido financiado íntegramente con fondos municipales, y que han conseguido hacer de este edificio una gran oportunidad para dignificar esta institución mejorando los servicios de la administración municipal, creando empleo local contratando a vecinos, autónomos y pymes de Palos y haciendo que este edificio un motivo más para disfrutar de esta ciudad que tanto ofrece a Andalucía y a España.

De este modo, ha subrayado que Palos de la Frontera ha sabido aprovechar las oportunidades a su alcance para crear empleo y abrir nuevos caminos con sectores potentes que contribuyen a la creación de empleo como son el sector agroalimentario que cuenta con un reconocido prestigio internacional, el sector industrial con grandes empresas de las que dependen miles de empleos directos, indirectos o inducidos o el sector turístico.


El presidente andaluz ha incidido en la importancia de invertir en los puertos andaluces porque ello supone hacerlos más competitivos e invertir en empleo, a la vez que ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz que va a destinar a ello este año más de 31,4 millones de euros para toda Andalucía con el objetivo de modernizar las lonjas, mejorar el acceso de los barcos e integrar los puertos con sus entornos urbanos.

Además, ha anunciado que la Junta tiene previstas inversiones por más de 1,7 millones en el Puerto deportivo de Mazagón para hacerlo más atractivo con un proyecto de dragado para restituir los calados de la zona de la bocana y su entorno y mejorar el acceso al embarque y desembarque con una grúa, algo vital para los proyectos de integración de niños con discapacidad de la Escuela Municipal de Vela.

También se ha referido al Puerto Histórico al que ha definido como una oportunidad para la oferta turística y económica de Palos, un proyecto que requiere de la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, ante lo que ha afirmado que en las próximas semanas técnicos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento visitarán el Castillo y el Puerto Histórico para abordar esta cuestión.

Moreno ha manifestado que el Ejecutivo andaluz valora la fuerza de este gran motor de recuperación para Huelva y Andalucía, al mismo tiempo que les ha mostrado su compromiso para seguir apoyando con medidas e inversiones que hagan de Palos, de Huelva y de toda Andalucía, una tierra protagonista de la recuperación con mejores servicios como los del centro de salud, el arreglo de varias carreteras para hacerlas más seguras y con proyectos que atraigan inversión, empleo y nuevas oportunidades para este municipio y toda la provincia.

Plan de ayudas a empresas del Gobierno central

En otro orden de cosas, ha hecho alusión al Plan de ayudas a empresas de 11.000 millones de euros del Gobierno central y ha asegurado que es positivo cualquier fondo que posibilite que lleguen recursos a los comerciantes, hosteleros y al sector de la restauración, aunque ha insistido en que lo importante es saber cuánto hay de ayudas directas y cuál es la cuantía a la que Andalucía va a acceder.

“Hemos pedido que el reparto sea proporcional al número de habitantes. Somos una comunidad del sector servicio y también la más poblada de España, así que entiendo que debemos estar por encima de los 2.000 millones de euros en esos recursos para poder amortiguar las inquietudes de los sectores afectados”, ha agregado.

Finalmente, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se va a hacer un esfuerzo importante para que a esos recursos se les pueda añadir otros de la comunidad y llegar aún más lejos. “Siempre que haya un reparto de fondos hay un criterio objetivo que es la población. Pido que ésta siempre se tenga en cuenta a la hora de hacer cualquier reparto”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies