Recuperación de una composición de Manuel del Castillo para Mutilados

0

La Hermandad de los Mutilados ha podido recuperar la marcha fúnebre “Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz”, compuesta en marzo de 1948 por Manuel del Castillo Díaz, gracias al trabajo de instrumentación, arreglos y edición del músico onubense Guillermo Cabrera. El manuscrito se encontraba en mal estado de conservación, estrenada ese mismo año por la Banda Municipal en el transcurso del desfile procesional, tal como señaló el diario Odiel del 14 de marzo de 1948.

Dicha marcha procesional será reinterpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva 73 años después de su estreno en el concierto y presentación de su primer trabajo discográfico en DVD “Huelva Suena a Semana Santa” junto a una cuidada selección de composiciones dedicadas a las imágenes de las diferentes hermandades de Huelva.

El acto tendrá lugar el próximo 25 de marzo en el auditorio de la Casa Colón. Las entradas, a un precio de 3 euros irán a beneficio de Cáritas Diocesana y se podrán adquirir directamente en la taquilla o a través de Huelva Tickets.

Manuel del Castillo Díaz nace en Sevilla, en 1880. Fue director de la Banda Municipal de Huelva y hermano de José del Castillo, el que fuera director de la Banda Municipal de Sevilla e instrumentador del Himno de Andalucía. Estudió música en el Asilo de Mendicidad de San Fernando de la ciudad hispalense, tras lo que se dedicó a la enseñanza musical hasta que en 1910 fue nombrado director de la Banda Municipal de nuestra capital. Aventajado pianista, ofreció numerosos conciertos, numerosas veces acompañado por su esposa, Carmen Lacarra Estellés.

Entre sus marchas procesionales destaca “Descendimiento” (1954), “Las Tres Caídas” (1901) dedicada a la Hermandad de San Isidoro de Sevilla y “El Esclavo” marcha que recoge la prensa de la época y que se encuentra actualmente desaparecida, posiblemente en un incendio originado en el archivo de la Banda Municipal onubense.


Entre otros galardones le fue concedido el título de Director Honorario Perpetuo de la Banda Municipal de Huelva y la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies