El Puerto potencia su ciberseguridad y respuesta ante emergencias

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La Autoridad Portuaria de Huelva ha acordado adjudicar a las mercantiles Telefónica de España y Vodafone España los diferentes lotes de gestión correspondientes a la prestación del “Servicio de Telecomunicaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva” en los diferentes ámbitos técnicos requeridos, tras considerar ambas ofertas como las más ventajosas económicamente entre las propuestas recibidas, tal y como figura en el documento de resolución de la adjudicación.

El objetivo principal de la licitación se basa en disponer de una red de telecomunicaciones de calidad y capacidad suficiente para dar soporte a los planes de digitalización del puerto. En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “para la adecuada gestión de todos los servicios que lleva a cabo la entidad, es fundamental disponer de telecomunicaciones de primer nivel, que nos permitan continuar implementando todos nuestros proyectos de digitalización relacionados con la cadena logística, así como los servicios portuarios desarrollados en toda nuestra zona de servicio con plenas garantías, potenciando además la gestión de la ciberseguridad y las comunicaciones de emergencia como pilares básicos dentro de nuestra estrategia de digitalización.”

Dentro de los mecanismos necesarios para la correcta gestión de la operativa del Puerto de Huelva, la entidad dispone de unos servicios de telecomunicaciones a los que, a partir de este contrato, se incorporarán nuevas capacidades de gestión en el ámbito de la ciberseguridad y las emergencias en el Centro de Control.

Entre las necesidades incluidas en la licitación, destaca la protección y garantía de la ciberseguridad en la red de la APH según el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, disponiendo además de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) reconocido internacionalmente, que aumentará la protección frente a la ciberdelincuencia, estableciendo dos anillos de seguridad y una mayor robustez ante posibles incidentes. Este tema es especialmente sensible tras el cambio que ha supuesto para todos la necesaria adaptación a las nuevas condiciones laborables obligadas por la pandemia.

Otro de los lotes más relevantes de esta adjudicación, es el servicio de gestión de comunicaciones de Emergencias y Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Huelva, que incluye la gestión de las líneas de emergencia, de los sistemas de grabación, así como de la gestión de los sistemas de monitorización. Mediante este servicio, se automatizará el protocolo de comunicación de las llamadas de emergencia, disponiendo de mayor eficacia en la gestión de incidencias tanto de seguridad como de emergencia.


Con estos dos lotes, el Puerto de Huelva se pone a la vanguardia de la prevención y gestión de los incidentes tanto físicos como ciberataques en el sistema portuario.

La prestación del “Servicio de Telecomunicaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva” está compuesta por 6 lotes de servicios debido a la diferente naturaleza de los mismos y atendiendo a su tipología requerida. De esta manera, a la UTE Telefónica de España, S.A.U. – Telefónica Móviles de España, S.A.U. – Telefónica soluciones de informática y comunicaciones de España, S.A.U. – Servicios Sociales de Telecomunicaciones, S.L.U se le ha adjudicado la oferta integradora, formada por los lotes número 1 (Sistemas de telecomunicaciones individuales), número 2 (Conexión a Internet), número 4 (Servicios de Seguridad en materia informática), número 5 (Servicios de emergencia) y lote número 6 (Servicios de Atención telefónica ‘Centralita’), por un importe total de 907.598,36€ (IVA incluido). Por su parte, el lote de servicios correspondiente al apartado número 3 (Servicios de Back-up), ha sido adjudicado a Vodafone España, S.A, por un importe de 38.695,44€ (IVA incluido).

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