Pictogramas en pasos de peatones para niños con autismo en Lepe

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La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero y el Jefe de la Policía Local, Moisés Beltrán han realizado recientemente una visita a los trabajos de adaptación que se están llevando a cabo en los pasos de peatones cercanos a centros educativos, parques infantiles, zonas de gran afluencia de peatones y zonas turísticas de la localidad, para que niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan cruzar de forma segura.

El proyecto está dirigido y realizado desde la Policía Local de Lepe, contando en todo momento con el asesoramiento de expertos como ha sido en este caso el realizado por la asociación Ánsares. Este proyecto consiste en pintar pictogramas de color azul en la primera franja blanca de los pasos de cebra, con el fin de facilitar que personas con autismo puedan asociar la señal con la acción para su cumplimiento, mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar.

Las calles son espacios de convivencia entre peatones, conductores, ciclistas y otros medios de transporte, por lo que no solo es muy importante organizar la buena circulación del tránsito, sino garantizar la seguridad de todos los que participan de él.

El objetivo es la señalización de pasos de peatones en la localidad para que los niños y niñas con autismo puedan cruzar la calle con mayor seguridad y seguir trabajando para hacer la ciudad más inclusiva y accesible para todos, estos pictogramas también son útiles para cualquier ciudadano con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, así como a menores de corta edad.

Este proyecto irá acompañado con la impartición por parte de la Policía Local de jornadas de seguridad vial adaptadas para los alumnos y alumnas del aula especial de los centros educativos de Primaria, en su mayoría niños y niñas diagnosticados con autismo.


En referencia a la opinión de los expertos, desde la asociación Ánsares, Centro de Ocupación de Islantilla, maestras del aula especial y madres y padres de niños con autismo, valoran muy positivamente esta iniciativa, ya que para las personas con autismo los apoyos visuales son herramientas muy útiles, al tratarse de fotografías y los pictogramas, los cuales les pueden ayudar a resolver situaciones cotidianas.

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