Un nuevo paso para la construcción del colegio y la residencia de Pescadería

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este martes de forma definitiva el expediente para la ocupación directa de dos parcelas destinadas a dotaciones públicas en el Ensanche Sur, así como sus viarios circundantes, al objeto de agilizar la concesión de las licencias municipales para la construcción del colegio público y la residencia para personas mayores previstos en este sector de expansión de la capital.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, incidiendo en que, como ya se anunció en las últimas semanas, “desde el equipo de Gobierno municipal estamos empleando todas las herramientas jurídico-administrativas a nuestro alcance para ejercer el liderazgo activo del desarrollo del Ensanche, que no admite más dilaciones, al ser un sector estratégico para dotar a la ciudad de equipamientos históricamente demandados; abrir importantes oportunidades al desarrollo socioeconómico en la ciudad; y avanzar en la integración entre Huelva y su Ría, con el crecimiento urbano hacia el Sur”.

Como ha recordado el edil, “una de las necesidades más acuciantes que hay en este ámbito es la construcción del colegio, para dar respuesta desde lo público a las necesidades de escolarización del Centro y Pescadería. Un distrito en el que no hay ni un solo colegio público, siendo esta dotación altamente demandada en la zona desde hace muchos años”.

Habida cuenta de que el sector del Ensanche ha estado bloqueado por la nulidad jurídica del anterior proyecto de reparcelación -por sentencia judicial-, desde el equipo de Gobierno se ha trabajado en dos líneas paralelas “para que la construcción de este colegio sea una realidad cuanto antes y podamos conceder la licencia de obras: Por un lado -ha apuntado-, como ya  anunciamos, hemos aprobado inicialmente un nuevo proyecto de reparcelación, dando cumplimiento a la sentencia judicial que anuló el anterior, al haber incorporado ahora la desafectación de los terrenos de Adif, sin que ello vulnere los derechos consolidados de los propietarios y agentes involucrados, los integrantes de la Junta de Compensación”.

“Y lo hicimos, -ha remarcado el edil- tomando la iniciativa ante la inacción de la Junta de Compensación que aglutina a los propietarios de los terrenos. Porque el interés general de Huelva no podía seguir sacrificándose por intereses particulares. Un motivo al que, además, se sumaba el incumplimiento manifiesto de dicho órgano y de su agente urbanizador con las obras de urbanización establecidas en el Plan de Etapas del Ensanche”.


En paralelo, según ha anunciado hoy el teniente alcalde, “para posibilitar la construcción, lo antes posible, tanto del colegio promovido por la Junta de Andalucía como de la residencia para personas mayores para la que hay un proyecto privado, nos hemos acogido a una figura prevista en el artículo 141 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), para proceder a la ocupación directa de las dos parcelas dotacionales en las que están proyectados ambos equipamientos; parcelas cuya titularidad no puede ser más que municipal y cuyos usos no pueden diferir ni del docente ni del asistencial, descartándose desde un primer momento los aprovechamientos lucrativos”.

La citada Ley establece que, si se llega a un acuerdo con los propietarios de estos suelos -en este caso la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y Desarrollos Onuba Aestuaria-, la Administración puede dictaminar su ocupación directa por cuestiones de interés general, como concurren en este caso concreto.

A este respecto, Gómez Márquez ha puntualizado que “los propietarios de sendas parcelas no han respondido a nuestro emplazamiento -habiendo tenido para ello el plazo estipulado de diez días-, por lo que, ante este silencio, y con los informes jurídicos que avalan nuestra actuación, en la Junta de Gobierno hemos dado luz verde al expediente”.

El levantamiento del acta de ocupación de estos terrenos –que afectará a una superficie aproximada de 30.500 metros cuadrados- está previsto para el 8 de abril. “De esta manera, -ha concluido el teniente alcalde- asumimos la propiedad de estos terrenos -que, insisto, estaban destinadas ser parcelas de dominio público por cesiones gratuitas al Consistorio-, con la finalidad de agilizar la construcción de estos necesarios equipamientos”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies