La Junta contribuye a adaptar el Castillo de Gibraleón para abrirlo al público

0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Gibraleón, donde se ha reunido con la alcaldesa, Lourdes Martín, para conocer las obras que el Ayuntamiento está ejecutando para abrir al público el Castillo de la localidad, unos trabajos que cuentan con la cofinanciación de la Consejería que dirige Juan Marín a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

En concreto, entre 2019 y 2020, la Junta ha aportado más de 32.100 euros a las obras de acondicionamiento del entorno de la fortaleza medieval para su puesta en valor y accesibilidad, “contribuyendo así a un proyecto con el que Gibraleón enriquecerá su atractivo cultural y patrimonial para incentivar el turismo cuando la situación sanitaria permita reanudar la movilidad”.

La fortaleza, del siglo XI, se levantaba en un cerro junto al río Odiel y actualmente se conserva parte de la muralla y de la zona del palacio. El objetivo del Ayuntamiento, según ha explicado la alcaldesa al delegado, es acondicionar la zona para hacerla accesible y poder abrir los restos arqueológicos al público.

Para Martín, “con iniciativas como ésta el PFEA contribuye a dinamizar la actividad económica local y con ello genera empleo no solo a corto plazo en la realización de las obras sino a medio y largo plazo, lo que es más importante para fijar la población al territorio”.

El delegado ha dejado clara la apuesta de la Consejería y del vicepresidente Juan Marín por el PFEA, que en total en los dos últimos años ha contado con una aportación del Gobierno andaluz de más de 96.000 euros para Gibraleón, donde además de intervenir en el Castillo, también se han reformado infraestructuras municipales como el polideportivo o el parque Fuente de Oro. Solo durante todas estas obras, casi un centenar de vecinos han tenido un puesto de trabajo en las mismas.


“La mejora de los equipamientos municipales y servicios públicos, junto a la creación de empleo, constituye la clave para evitar el despoblamiento del medio rural”, ha subrayado Martín, quien ha incidido en el que el PFEA es una herramienta fundamental.

Por ello, ha recordado que, en el Presupuesto de 2021, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incrementado su aportación al programa en un 15% “hasta superar los 5,1 millones para la provincia de Huelva, una clara muestra del compromiso de este Gobierno con el municipalismo”.

“Somos consciente de que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y necesitan nuestro apoyo para sacar adelante proyectos que con sus recursos propios solo no podrían desarrollar, de ahí que también hayamos apostado por incrementar la Patrica que llevaba años congelada y desde que llegamos al Gobierno la hemos aumentado en 30 millones hasta alcanzar la cifra récord de 510 millones en el ejercicio actual”, ha subrayado Martín.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies