13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Opinión: Críticas del SU a la subida de sueldo del gerente de Emtusa

(Firma: Antonio Manuel Olivares Espinosa)  Tras el Consejo de Administración de EMTUSA del pasado día 17 de Marzo, desde el Sindicato Unitario nos gustaría compartir con la ciudadanía de Huelva las siguientes reflexiones.

El Consejo de Administración comienza con un repaso de la actual situación de la empresa, con la perdida de casi la mitad de viajeros con respecto al año anterior, no imputable a ningún tipo de gestión distinta a la pandemia mundial que venimos soportando desde hace un año, que no han sido ajenas a ese balance que presenta la empresa. Quedando pendiente que los 3.600 millones del fondo europeo de ayuda a las empresas de transportes, logren paliar el desfase presupuestario que se ha originado en el sector con motivo de la incidencia del Covid-19.

A continuación de dicho anuncio, se trata la subida del sueldo del Gerente de Emtusa hasta alcanzar la cifra de 60.000 euros anuales, la cifra puede parecer abusiva, pero lo que realmente nos parece abusivo desde el Sindicato Unitario, es premiar con la misma la nefasta gestión que está llevando el Sr. Bendala.

Una gestión que le ha permitido acumular más de una decena de denuncias en inspección de trabajo por parte de los trabajadores, todas resueltas a favor de la plantilla y que han acarreado la condena a la Empresa de sanciones económicas, del descrédito del Gerente con el personal que tiene a su cargo y un ambiente de tensión entre trabajadores y la dirección, provocado por las falsas promesas incumplidas por su parte.

Las denuncias han sido por incumplimientos de Convenio, por negar derechos fundamentales como la libertad sindical o la contratación de un trabajador sin dar de alta en la Seguridad Social hasta dos días más tarde de su incorporación, exhibiendo una actitud caciquil al más puro estilo del dueño de un cortijo, algo que se contradice con lo que debe ser la gestión de una empresa pública. Después del tiempo que lleva a cargo de la gestión de la Empresa, todavía no ha asimilado que su labor está sometida a la ley, al entendimiento con el Comité de Empresa y al respeto que debe a una plantilla.

No queda ahí la cuestión, ya de por sí bastante incomprensible, si no que se remata la faena, con la petición de incorporar un “jefe de División”, figura que nunca ha existido en los casi 70 años de vida de la Empresa, que ya rechazamos desde el Sindicato Unitario cuando pretendió incorporarlo en nuestro Convenio Colectivo, por no considerarlo necesario ya que en la actualidad cuenta con tres Jefes de Servicios para una plantilla de 140 trabajadores. A este número de jefes hay que añadir una asesoría jurídica, el asesoramiento externo para cumplir con los estándares de calidad, otro para el control de la calidad medioambiental y de conducción eficiente, se está llevando a cabo con cargo a Emtusa del Plan de movilidad, servidores de red, de canceladoras y suministros informáticos…Todo esto hace bueno el dicho de “que hay más jefes que indios” , cuando los que realmente llevan el peso y la labor de sacar el servicio adelante cada día son los indios.

Además la pretensión es de incorporarlo bajo el merito del dedo del Gerente, sin aclarar, al menos de momento, si dicha contratación irá ligada en cuanto a duración al tiempo que permanezca el Gerente en su puesto, como persona de confianza, si no daría lugar a que cuando se cambiase de gerencia, el nuevo gestor pediría incorporar otra persona de su confianza, sin poder despedir al anterior y agrandando la plantilla con personas poco productivas. Desde el Sindicato Unitario volvemos a insistir en la innecesaria contratación de una persona bajo ese perfil, nos volvemos a ofrecer a aportar soluciones como verdaderos conocedores del funcionamiento y necesidades de la Empresa y a llevar la fiscalización del gasto de dinero público.

Fdo: Antonio Manuel Olivares Espinosa (Sindicato Unitario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido