¿Qué es el Covid persistente o ‘Long Covid’?

0

Ya ha pasado más de un año desde que la pandemia del SARS-CoV-2 llegara a nuestras vidas y los expertos sanitarios continúan descubriendo novedades acerca del virus, sus síntomas y efectos en aquellos que lo padecen, entre los que destaca el conocido como Covid permanente o ‘Long Covid’. Pero, ¿qué es exactamente?

Según informa el Ministerio de Sanidad, se trata de un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de Covid-19 semanas/meses después de la infección inicial o por su aparición tras un tiempo sin ellos, y que puede afectar tanto a pacientes leves como graves, provocándoles un gran número de síntomas como cansancio, fiebre, dolor de cabeza, etc.

Se han descrito hasta 200 síntomas, con una media de 36 por paciente, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Así, son comunes en el curso del Covid persistente, la presentación intermitente de la clínica, la exacerbación de los síntomas con el esfuerzo físico o mental y la llamada ‘niebla mental’, que engloba múltiples síntomas asociados al deterioro cognitivo como la pérdida de memoria, la desorientación o los problemas para el aprendizaje y la concentración.

El perfil mayoritario de afectados por este síndrome son personas de mediana edad y mujeres.

Si tienes alguno de ellos de manera prolongada, consulta con tu médica/o de Atención Primaria.


El hospital Infanta Elena implanta una unidad de Covid persistente

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies