Mónica Rossi defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva una iniciativa en defensa de la enseñanza pública para “evitar el efecto perverso” que promueve la Junta de Andalucía, al reducir las plazas en los centros públicos, mientras la incrementa en los privados concertados. Esto ya sucede en el Distrito Educativo 3 de Huelva, donde la Junta ha reducido a 50 la oferta para alumnado en sus dos centros públicos, frente a las 250 plazas con las que cuentan los privados concertados.
La portavoz de Adelante (Izquierda Unida-Podemos) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha reiterado este viernes su rechazo a la subida de sueldo, en 12.000 euros al año, que se le ha concedido al gerente de Emtusa. Rossi señala que “de ningún modo es el momento ni de subir el sueldo del gerente, ni de incorporar un nuevo puesto de dirección” en la empresa pública de autobuses de la ciudad de Huelva. Rossi ha calificado de “extraño” el modo en el que el presidente de Emtusa, el concejal del PSOE Luis Albillo, introdujo estas propuestas, “ya que estaban fuera del orden del día y ante las que votamos en contra rotundamente”. Rossi añade que “este asunto tiene que resolverse en el próximo Consejo de Emtusa, mediante los mecanismos necesarios con el que dar marcha atrás a estos inoportunos” incrementos en los gastos de alta dirección de Emtusa, que resultan “totalmente injustificables” en la situación actual en la que esta empresa municipal acumula pérdidas por culpa de la pandemia.
Por su parte, el portavoz municipal del círculo de Huelva de Podemos, José María Rincón, ha calificado esta decisión de “indignante”. Rincón ha explicado que “no es una necesidad cobrar 1.000 euros más para pasar a recibir 5.000 euros al mes cuando hay onubenses que han perdido su puesto de trabajo y cuando sigue creciendo la pobreza en nuestras calles”, acrecentado por “la grave crisis económica que padecemos a raíz de la pandemia”.
Por otro lado, Mónica Rossi ha informado sobre la iniciativa que va a defender en el Pleno municipal del próximo miércoles, “en defensa de la enseñanza pública en Huelva y por la bajada de las ratios” (alumnado por aula) en los centros educativos onubenses. Rossi propone al Ayuntamiento de Huelva que se adhiera a la Petición presentada ante el Parlamento Europeo por un profesor de la Universidad de León, en la que ser reclama que la reducción de las ratios de estudiantes por aula se convierta en una obligación para los estados de la Unión Europea. Ross expone que la bajada de las ratios “es una necesidad imprescindible, en estos tiempos de pandemia, para garantizar la distancia social en todos los centros educativos, además de ser una herramienta fundamental para reducir el fracaso escolar e incrementar las plantillas de los profesionales en la enseñanza pública”.
Rossi añade que “lamentablemente la Junta de Andalucía está haciendo todo lo contrario y sus recortes de líneas educativas ya están provocando efectos perversos en nuestra ciudad” que limitan la libre elección de centro y perjudican a la educación pública. Rossi se refiere a como en el Distrito Educativo 3 de Huelva, la Consejería de Educación ha reducido a 50 la oferta de plazas para alumnado en sus dos centros públicos –el CEIP Prácticas y el CEIP San Fernando-, frente a las 250 plazas que se ofertan para los centros privado-concertados que hay en este mismo distrito educativo. Esta reducción de plazas públicas, mientras se mantienen las privadas, provoca un “perverso efecto disuasorio que perjudica a la educación pública, beneficiando a la privada concertada, obligando a las familias a no poder elegir libremente entre una y otra.
Por ello, Rossi además de mostrar su respaldo a la comunidad educativa de estos dos centros educativos públicos en su lucha en defensa de la enseñanza pública, reclama al Ayuntamiento de Huelva que se ponga de lado de la educación pública para bajar las ratios en sus aulas e incrementar el número de unidades educativas en los centros públicos de Huelva, en particular, y de toda Andalucía.