La Junta ampliará el pantalán de espera del puerto de Mazagón

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 398.904 euros las obras de mejora en los pantalanes, que se adaptarán a la demanda de los usuarios de la práctica náutico deportiva. Esta intervención supondrá la reparación y ampliación del pantalán de espera, que ganará 30 metros más de longitud; y la adecuación de las esloras, que permitirá aumentar el número de amarres en cuatro pantalanes, que podrán ocupar embarcaciones deportivas de entre seis y ocho metros de eslora.

El pantalán de espera cuenta actualmente con unas dimensiones de 62 metros de longitud. Con la obra, se sustituirán los módulos flotantes, actuales, que resultaron afectados por los últimos temporales, por una nueva línea de 96 metros de longitud compuesto por ocho nuevos módulos de 12 x 3 metros (antes eran de 10 x 2,5 metros) de estructura de aluminio reforzado. Además, se reutilizará uno de los módulos sustituidos –el de más reciente instalación– para atraque de operaciones extracción de aguas fecales y sentinas.

Además, se realizarán mejoras en el pantalán de espera como la instalación de elementos antideslizantes y montaje de pasamanos de aluminio en la pasarela articulada o la instalación de una escala hombre-agua en el extremo de la pantalán. Por último, se efectuarán reparaciones diversas en varias zonas del muelle, como las escaleras, el pavimento o la señalización.

Este proyecto incluye también la adecuación de las esloras de cuatro pantalanes de la dársena deportiva respondiendo así a la demanda de los usuarios de actividades náutico recreativas, que demandaban la posibilidad de atracar embarcaciones de menor tamaño. Así, con el objeto de ofrecer un mejor servicio, se modificarán las esloras de los atraques actuales, de manera de que se pase de atraques a de diez metros a ocho metros. Con este cambio, podrán ser ocupadas por barcos deportivos de entre seis y ocho metros de eslora. Este cambio se traduce en una ampliación de la oferta de cuatro atraques por pantalán.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 12 de abril para presentar sus ofertas a través de la plataforma SIREC para poder ejecutar las obras de reparación en el puerto deportivo de Mazagón.


Esta actuación se engloba dentro en la apuesta inversora que está llevando a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para hacer que los puertos andaluces sean más competitivos y contribuyan a la creación de empleo y a la reactivación económica. En este año 2021 se invertirán más de 35 millones de euros en actuaciones en los puertos de titularidad autonómica para modernizar las lonjas, mejorar el acceso de los barcos e integrar los puertos con sus entornos urbanos.

Sólo en el puerto de Mazagón hay previstas inversiones por más de 1,7 millones de euros. Además de esta obra de los pantalanes, se acometerá este año el dragado para restituir los calados de la zona de la bocana y su entorno, así como la mejora de acceso al embarque y desembarque con una grúa, algo vital para la Escuela Municipal de Vela y sus proyectos de integración de niños con discapacidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies