Supermercados impulsan el consumo de productos andaluces

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La sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha acogido en la mañana de hoy el acto de presentación de la campaña de promoción de los productos alimentarios andaluces “Del súper a tu mesa con orgullo andaluz”, que está impulsando la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El acto contó con la participación de la vicepresidenta de CAEA, Mabel Díaz Orta; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios; el delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Augustín Vázquez; el vocal de LANDALUZ y gerente de USISA, José Vázquez; y el jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Juan Ramón Jiménez, Dr. Manuel García de la Vega.

La vicepresidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Mabel Díaz Orta, destacó que el objetivo de la campaña es “impulsar el consumo y fidelizar la compra de dichos productos en nuestras tiendas, difundir los beneficios de una dieta mediterránea y de una alimentación sana, variada y equilibrada, y fomentar la calidad y los valores diferenciales de las producciones andaluzas”. Asimismo, aseguró que las empresas del sector de la distribución comercial alimentaria “están plenamente comprometidas con los productos andaluces, y es por lo que hemos puesto en marcha esta campaña, porque Andalucía tiene muchísimo potencial y desde CAEA apostamos firmemente por los productos de nuestra tierra, por la proximidad y cercanía, porque Andalucía une a todos los eslabones de la cadena alimentaria”, concluyó Mabel Díaz.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios, aseguró que “las cifras revelan en sí misma el peso del sector agroalimentario que representa el 10 % del empleo de Andalucía y el 12 % del PIB andaluz, lo que se eleva hasta el 16 % si consideramos todo el sistema agroalimentario. Además, genera una producción que apuesta por la sostenibilidad y que se presenta en los mercados con el aval de su excelente calidad. Y estamos en una provincia que sabe de qué hablamos. El reto es crecer y aumentar la capacidad de transformación aquí, que nuestros productos no sean posteriormente procesados y acondicionados para su comercialización final fuera de nuestra provincia, dado que pierde así potencial para captar su valor económico”, indicó el presidente de la FOE.

Asimismo, el delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Augustín, ha subrayado “la necesidad de concienciar al consumidor para que apueste por los productos locales, teniendo en cuenta su calidad, sostenibilidad y propiedades saludables” asegurando que, con su consumo, “respaldamos también al sector productivo onubense, a  los agricultores, ganaderos y pescadores, sectores que constituyen un pilar fundamental de la economía andaluza  y nacional, especialmente en este momento de dificultad para el conjunto de las empresas de nuestra provincia que ha provocado la actual crisis sanitaria”.


“Es innegable el potencial de todo lo que lleva la marca ‘Huelva’ y lo que ésta aporta al conjunto de Andalucía. Un trabajo responsable e incansable, desde la producción a la comercialización, el suministro y los sistemas de calidad. Una apuesta firme por lo que da esta tierra y que cuidan empresas y trabajadores que, en su labor diaria, contribuyen a que los productos lleguen de la mejor manera y la mayor confianza a nuestras mesas, siendo motivo de orgullo y los mejores embajadores de Huelva y de Andalucía”, concluyó Antonio Augustín.

El vocal de LANDALUZ y gerente de USISA, José Vázquez, quiso destacar que Andalucía cuenta “con una industria agroalimentaria que es punta de lanza del mercado nacional e internacional, que contribuye con esfuerzo para aportar valor añadido en nuestra región y conseguir llevar a la mesa de los consumidores unos productos con una calidad diferenciada y reconocida”. Además, añadió que es fundamental “el buen entendimiento y colaboración de los distintos eslabones de la cadena en la apuesta por el producto andaluz, algo que, desde luego, ha quedado patente especialmente tras este período de pandemia. Un período muy complicado, pero en el que los eslabones de la cadena alimentaria han demostrado estar preparados para afrontar las situaciones más complejas y seguir atendiendo a las necesidades de una sociedad que se ha encontrado encerrada en casa, pero que siempre ha sabido que su abastecimiento alimentario estaba garantizado”.

Por último, jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Juan Ramón Jiménez, Dr. Manuel García de la Vega, indicó que Andalucía constituye “un referente internacional en productos alimentarios y tenemos que poner en valor lo que tenemos, puesto que además son productos saludables, frescos, de temporada y contribuyen a una alimentación sana y equilibrada, mejor prevención posible contra el covid y otras enfermedades”.

La campaña de promoción de los productos alimentarios andaluces consta de cuatro fases. La primera ha consistido en la elaboración del eslogan, “Del súper a tu mesa con orgullo andaluz”, y los mensajes fuerza de la misma. En una segunda fase se ha creado, diseñado, editado y producido la imagen y los materiales, tanto en soporte físico como “on line” para web y redes sociales. La tercera fase comporta una presentación de la campaña ante los medios de comunicación en cada una de las ocho provincias andaluzas y, por último, la cuarta fase consiste en el impulso, fomento y difusión de la campaña a través de la propia CAEA y de sus empresas asociadas.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector de la distribución comercial moderna organizada de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M€ en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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