La tasa de expansión del Covid en la provincia de Huelva ha repuntado en 12 puntos y se sitúa este lunes en 64,3 por 100.000 habitantes en 14 días, que sigue siendo la mejor de Andalucía pero que, lejos de seguir bajando tras llegar a los 47,7 puntos hace siete días, ha comenzado a subir de manera ininterrumpida desde el lunes 15 de marzo.
En las últimas horas se han controlado 11 casos, que en datos absolutos son pocos contagios, pero que suponen casi el cuádruple que el lunes anterior y el doble de la misma jornada de hace dos semanas. Otro dato que no invita al optimismo y la relajación son los 217 contagios detectados esta pasada semana (15 a 21 de marzo), frente a los solo 130 de la semana anterior (8 a 14 de marzo).
Cuatro localidades superan a día de hoy el riesgo extremo de expansión y solo una de ellas, Puebla de Guzmán, tiene cierre perimetral. La tasa en la localidad andevaleña es hoy de 679. Las otras poblaciones con tasas de riesgo extremo de expansión son San Bartolomé de la Torre (425), San Silvestre de Guzmán (325) y Villalba del Alcor (297).
Lo mejor de los datos que ha hecho públicos este lunes la Consejería de Salud es que no hay que lamentar víctimas mortales, con lo que ya son tres las jornadas sin muertes por Covid-19 en la provincia.
Por distritos sanitarios, el incremento mayor de casos se da en el Condado-Campiña, donde se ha pasado de una tasa de contagio de 69,1 el pasado viernes a 94,7 este lunes. En el distrito Huelva-Costa la tasa de hoy es de 59,7, que son 6,2 puntos más que hace tres jornadas. Y también hay incremento en el Sierra-Andévalo Central, al pasar de una tasa de 5,9 a 10,4, lo que supone duplicarla en tres días, aunque es con diferencia la mejor zona de toda Andalucía.