Huelva se suma a la celebración del Día del Síndrome de Down

0

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumando este lunes a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down mediante la lectura, junto a representantes de las entidades onubenses Aones, Avadi Down y Voces del Conquero, de un manifiesto destinado a abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan estas personas cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta.

Además, el Consistorio también ha querido dar visibilidad a esta jornada de sensibilización social hacia este colectivo iluminando durante la noche de ayer la fachada del Ayuntamiento y los principales edificios de la ciudad, como el Muelle del Tinto, el Gran Teatro y Aguas de Huelva, así como la fuente de la Plaza de las Monjas y la de la rotonda de los Bomberos, que han podido contemplarse con los colores identificativos del síndrome de Down, azul y amarillo.

En este marco, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, y el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha querido reivindicar “la importancia de entender la pluralidad y la diversidad, valorando las diversas capacidades  y definiendo un sistema de progreso y crecimiento desde las edades más tempranas hasta el final de nuestras vidas, porque todos tenemos muchísimo que aportar y compartimos las mismas necesidades laborales, de vivienda y de educación”.

Por todo ello, el Ayuntamiento quiere contribuir a que se haga viral el lema de la campaña de Down España de este 2021, ‘Que nada nos separe’, de manera que provoque un gran cambio que impulse la verdadera socialización e integración de estas personas.

En este sentido, para que  este mensaje llegue muy lejos y consiga alcanzar  al mayor número posible de ciudadanos a través de las redes sociales, el Consistorio de la capital ha compartido también en su perfil de Facebook el vídeo de la campaña impulsada por la Federación Down España con carácter nacional, ya que es fundamental “caminar juntos y dar un nuevo impulso a  ese cambio de mirada tan necesario en estos momentos, para que todas las personas con síndrome de Down puedan sentirse queridas, respetadas, comprendidas e integradas en nuestra sociedad”, insiste el primer edil.


Así, como han puesto de manifiesto esta mañana representantes de las entidades onubenses que trabajan en el día a día con personas con síndrome de Down, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estas personas tras el periodo de niñez es la soledad y el aislamiento social, ya que un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades, lo que conduce a situaciones de frustración y depresión.

Cabe destacar que este acto en el Consistorio ha contado con la asistencia de la deportista onubense Blanca Betanzos, usuaria de la Asociación Onubense para la Normalización Educativa Social y Laboral (Aones), que, con 26 años, es todo un referente de lucha y superación personal dentro del mundo del atletismo, donde ha logrado proclamarse recientemente Campeona de Europa en 200 metros lisos y 60 metros lisos.

Además, este encuentro ha contado con dos usuarios de Avadi-Down vida Adulta, Paula Márquez, de 25 años, que es la actual campeona de España de Lanzamiento de peso, y Miguel Alonso, de 43 años y nadador del Club Onubense de Deportes Adaptados (Coda). Ambos  han realizado además prácticas en distintas áreas y dependencias municipales, gracias al acuerdo de colaboración suscrito por el Consistorio con esta entidad y con Aones para impulsar la integración laboral en Huelva de personas con discapacidad intelectual.

 

Al respecto, hay que señalar que, gracias a  iniciativas como ésta,  onubenses con síndrome de Down se han venido incorporando  a los Servicios Internos Municipales como porteros/conserjes y operarios multifuncionales, tanto en el Consistorio como en distintos colegios de la ciudad, así como en polideportivos municipales.

De esta forma, el objetivo del Consistorio es visibilizar la pluralidad existente en la sociedad y ofrecer las mismas posibilidades de inserción a todos los onubenses, facilitando que personas con discapacidad puedan integrarse en un entorno laboral y demostrar no sólo su capacidad de trabajo y de implicación profesional, sino aportar a la sociedad una visión más enriquecedora.

Finalmente, desde el Ayuntamiento también se ha querido felicitar hoy especialmente a las entidades Aones, Avadis Down y Voces del Conquero por la gran labor que realizan en la ciudad, tanto de atención a las familias, como de divulgación y sensibilización, con el fin de lograr la verdadera integración y el desarrollo de estas personas.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies