San Juan convoca la segunda edición de su certamen literario

0

El próximo otoño se realizará el acto de entrega de las dos primeras ediciones del Premio de relatos de la Villa de San Juan del Puerto “Cátedra Diego Rodríguez de Estrada”. Las dificultades obvias de este año iniciado con iguales condiciones que el anterior, hicieron postergar hasta en dos ocasiones los actos literarios previstos, por lo que se ha optado por asegurar una fecha en la que según todos los indicadores sanitarios podríamos estar a salvo de contagios y peligros derivados de ellos.

En la primera edición, el premio recaló en Francisco López Serrano, escritor aragonés residente en Madrid y con una amplia trayectoria tanto en el ámbito universitario como en el literario, con una interesante obra publicada e importantes reconocimientos a lo largo de su carrera: Francisco López Serrano – Wikipedia, la enciclopedia libre). El jurado oficial del certamen estuvo compuesto por Cinta Minchón y Bernardo Romero, profesores del Instituto Diego Rodríguez Estrada que junto a otros profesores, en activo o ya jubilados, del dicho centro y de escuelas sanjuaneras, hicieron una selección previa de veinticinco obras de las casi mil presentadas al concurso. El jurado quedó conformado finalmente por los anteriores más los escritores José María Rodríguez y Juan Villa, ambos también profesores que ahora dedican su tiempo a la creación literaria, así como Pilar Soler-Espiauva, que fuera profesora de Filosofía en la Universidad de Abidjan y luego estuvo durante muchos años al frente de la librería Saltés, toda una referencia en el mundo cultural onubense, que actuó como presidenta del jurado.

Ahora, se publican las bases de la segunda edición, con la fecha de finalización de recepción de originales en junio, mientras que la obra ganadora se dará a conocer en septiembre. En octubre se realizará por lo tanto un acto doble, pues al ganador de la primera edición se le hará entrega del diploma acreditativo en el mismo acto que al ganador de la segunda. El galardonado ha aceptado pasar a formar parte del jurado de la presente edición, algo que se procurará repetir en las próximas ediciones.

La excepcionalidad y dificultades presentadas en este primer año del certamen Villa de San Juan del Puerto no ha hecho sino impulsar la convocatoria del mismo. Tanto los miembros del jurado y del comité de selección, como el propio premiado y la gran cantidad de escritores que han enviado sus obras al IES Diego Rodríguez Estrada, ha reforzado el certamen, que cuenta con la decidida colaboración del ayuntamiento de la localidad, que como es habitual participa en la práctica totalidad de las actividades culturales y deportivas que el centro docente organiza a lo largo del curso escolar.

El galardón tiene carácter internacional, cuenta con 2.000 euros de premio en metálico y está regulado por las bases que se adjuntan o que pueden ser consultadas por las más destacadas páginas web dedicadas a la promoción de los premios literarios en lengua castellana.


El aragonés Francisco López Serrano, novelista, poeta y traductor, ha obtenido el primer Premio de Relatos Cátedra Diego Rodríguez Estrada de la villa de San Juan del Puerto, con el relato “Una línea abstracta”, en el que un individuo narra desde un limbo calmoso que su mujer lo va a dejar esa noche. Todo sucede en Lisboa, paisaje que el autor aprovecha para hacer continuas referencias a la vida y la obra de Fernando Pessoa. Escrito en un tono que recuerda el lamento de las fadistas de Mouraria o el Barrio Alto, presentes en el relato, el jurado tuvo en cuenta que “Una línea abstracta” es un relato sólido, tanto en su arquitectura como en su estilo, salpicado de guiños culturales y pleno de sugerencias: la memoria, el tiempo que se escapa o el desgaste del amor, como fenómenos tan dolorosos como inevitables.

El escritor premiado en San Juan del Puerto estudió Literatura en la Complutense de Madrid, ciudad en la que reside, tiene una larga trayectoria, consolidada con varias novelas y libros de poesía, reconocida con importantes premios literarios, como el Setenil al mejor libro de cuentos editado en España por su obra “Los hábitos del azar” (Ed. Renacimiento, 2010), el premio Kutxa Ciudad de San Sebastián, o los destacados galardones Ignacio Aldecoa, Gabriel Aresti, Generación del 27, Manuel Llano y Ciudad de Alcalá, destaca el hecho de que en 2018 fue finalista en el premio internacional de cuentos Gabriel García Márquez, convocado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. La importante lista de premios se ven reflejadas en sus novelas publicadas: “El país de la lluvia” (Premio ciudad de Barbastro), “Retrato del asesino en prácticas” (Premio José María de Pereda), “Diario de un asesino melancólico” (Premio Ciudad de Salamanca), o “Sacrifico diario de un matarife” (Premio Ciudad de Badajoz), en el apartado lírico, López Serrano cuenta también con una importante trayectoria, reconocida con el Premio Extremadura a su libro de poemas “La afable vecindad de la muerte”, el Luis Cernuda a “La sombra de Dios” o el premio Blas de Otero a su poemario “El último hombre sobra la tierra”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies