Podemos exige “otras opciones al plan Fertiberia para los fosfoyesos”

0

Podemos Huelva ha exigido este martes a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital que escuchen y tengan en cuenta otras opciones al plan de enterramiento de las balsas de fosfoyesos que ha presentado Fertiberia, que “es una condena para Huelva”, y del que “los propios expertos no garantizan que sea seguro”.

Así, la responsable del Área de Medio Ambiente del partido morado, Irene Reyes, ha insistido en que las administraciones escuchen las distintas opciones que existen para abordar la solución a las balsas de fosfoyesos acumuladas en Huelva y que suponen un grave riesgo para la salud de la ciudadanía y para el medio natural donde se hallan. Por ello mismo, Unidas Podemos se mostró contraria a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que en su día aprobó el Gobierno Central, quedando pendientes las respectivas autorizaciones del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento onubense.

“La gravedad del asunto requiere que las administraciones escuchen otras alternativas”, porque “se han detectado problemas en el proyecto que promueve Fertiberia”, ha remarcado la responsable morada, ya que “no garantiza el sellado de las balsas, y no tiene en cuenta que lo que se haga es para toda la vida y no para los 40 años que dura la ejecución de ese proyecto”.

Así, ha explicado que la empresa “propone 10 años de tapado y 30 de seguimiento para ejecutar el plan”, pero se pregunta “qué pasará después de los 40 años”. Sin duda, se trata de “una hipoteca de por vida para la ciudad y sus gentes”, asevera Reyes. No parece que haya dudas en que “habrá filtraciones”, según las conclusiones del comité de expertos, además de que “hay problemas en el sustrato fangoso que debe soportar el peso de las balsas al que se añadirá el tapado, en un terreno inestable donde además hay movimientos tectónicos”. Esto último se traduce en que “en unos sitios se están produciendo hundimientos y en otros levantamientos”, ha abundado, al margen de que también “se trata de una zona con riesgo de tsunamis”.

Por todo ello, “es fundamental que nos paremos y pensemos antes de optar a algo que sabemos que no funcionará”, ha indicado Reyes, para insistir en que “existen alternativas que lo que necesitan es financiación, y a través de los fondos europeos es posible conseguirla”, lo cual “requiere la voluntad de los representantes institucionales”. A estos hace un llamamiento para que “no cedan ante la presión y los favores de una gran empresa que está mirando única y exclusivamente por sus intereses particulares”.


Así las cosas, el portavoz de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha recordado que el partido está organizando unas jornadas sobre el devenir de Huelva, con contenido medioambiental entre otros, para exponer y discutir diferentes soluciones con respecto a este tema. En referencia a las balsas de fosfoyesos, con más de 100 toneladas de residuos altamente tóxicos depositados en las marismas del Tinto, está previsto dedicar ponencias y debates con profesionales de reconocido prestigio entendidos en la materia, entre ellos el diputado de Podemos Juantxo López de Uralde.

Desde Podemos Huelva confían en extraer conclusiones sobre esta problemática tan grave que sean escuchadas y tomadas en cuenta por los representantes institucionales y que se sumen a las propuestas y conclusiones del comité de expertos del Ayuntamiento de Huelva que se constituyó para tal fin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies