Podólogos piden a la Junta que incluya la podología en la sanidad pública

0

Desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (COPOAN) consideramos un paso “muy importante” el que se ha dado recientemente para la incorporación de la Podología a la sanidad pública, tras la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley en este sentido, “por unanimidad de todos los grupos”, según ha indicado la presidenta de los podólogos andaluces, Rosario Correa.

Es por ello, que ahora, desde el COPOAN se solicita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que demuestre el compromiso adquirido con este colegio en la reunión del pasado mes de octubre de 2020, donde estuvo presente el consejero andaluz, Jesús Aguirre; e “impulse esta medida ante el Ministerio de Sanidad y vote a favor cuando llegue al Consejo Interterritorial de Salud”.

Ahora, “es muy importante seguir trabajando para que se lleve a la práctica de la manera más eficaz y lo antes posible en nuestra comunidad”, ya que en el futuro “ahorrará costes y favorece a ciudadanos que en la actualidad no pueden costearse tratamientos podológicos”, añade Correa.

En los últimos meses, desde el Consejo General de Colegios de Podólogos (CGCOP) se ha realizado una campaña de recogida de firmas en defensa de la incorporación de la Podología a la sanidad pública, que aún sigue abierta, y que ha recabado ya casi 100.000 adhesiones.

Se trata un avance importante, pero es sólo la continuación de un proceso que se inició con el debate de proposiciones similares en diferentes cámaras autonómicas. En este sentido, el Consejo General, se ha puesto a disposición del Ministerio para “seguir colaborando en cuantos informes requiera, involucrando desde el CGCOP a las asociaciones de pacientes y a las sociedades científicas y convenciendo a las consejeras y consejeros de Salud autonómicos”.


A este respecto, ha recordado que la aprobación de la proposición no de ley “tendrá un carácter ejecutivo una vez que lo apruebe el Consejo Interterritorial de Salud y luego serán las comunidades autónomas las responsables de su ejecución y de convocar las plazas que consideren necesarias en su territorio”.

De hecho, algunas comunidades, como Cantabria y Baleares, ya se habían adelantado a la inclusión de la Podología en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, y habían convocado plazas de profesionales de la Podología, que ya están ejerciendo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies