Críticas “al prepotente empecinamiento en destruir La Joya”

0

Colectivos onubenses comprometidos en la defensa de los Cabezos de Huelva han denunciado este miércoles “el prepotente empecinamiento del Ayuntamiento de Huelva en destruir el Cabezo de La Joya, elemento fundamental del patrimonio natural, cultural, ambiental y paisajístico onubense”. La protesta se ha hecho a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, donde este miércoles tenía lugar el pleno que “ratificará el rechazo del gobierno municipal al requerimiento de la Junta de Andalucía de enero de 2021, que le insta a anular la aprobación definitiva de la Modificación del Plan Especial de La Joya“.

El pleno municipal -con el voto a favor del equipo de Gobierno y el concejal no adscrito, la abstención de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Adelante Huelva y Mesa de la Ría- ha rechazado el requerimiento de anulación recibido de la Administración autonómica en relación al acuerdo plenario municipal de noviembre por el que se aprobó de forma definitiva el nuevo planeamiento urbanístico del Cabezo de la Joya. En este sentido, el responsable municipal Gómez Márquez ha esgrimido que “el informe sectorial de Cultura se ha emitido fuera de plazo y con errores de base legal. Es más, la propia Delegación Territorial de Cultura reconoce en dicho informe la mejora que supone esta nueva ordenación urbanística. El cambio de planeamiento -ha destacado- potencia la puesta en valor del cabezo y asegura una mejor integración en el entorno del yacimiento arqueológico”.

Por su parte, los colectivos aseguran que ya advirtieron “lo que ahora reitera el gobierno andaluz: que la ordenación aprobada por el Ayuntamiento el 25 de noviembre, con edificios de 12 y 15 plantas, incumple el informe preceptivo y vinculante emitido en agosto por la Delegación Territorial de Cultura. El Ayuntamiento aprobó esa ordenación a sabiendas de que incumplía la resolución de Cultura”, denuncian.

Como vienen proclamando desde hace años, los colectivos rechazan las previsiones del PGOU vigente para los cabezos de Huelva (La Joya, Mundaka, San Pedro y Roma) que los considera meros “vacíos urbanos condenados a la especulación urbanística más salvaje. Ni el plan de 2020 ni el de 2004: queremos La Joya y los demás cabezos completos, sin construcciones. El obsoleto PGOU de Huelva no se ha adaptado a las protecciones sobrevenidas en los Cabezos, el BIC Zona Arqueológica y el catálogo de Georrecursos. Tampoco a sus innegables valores paisajísticos y ambientales”.

Según las organizaciones convocantes de la protesta, “el Ayuntamiento vende su modificación en La Joya como una mejora respecto al plan de 2004. Pero ambos planes suponen la destrucción de, al menos, el cincuenta por ciento del Cabezo que aún nos queda. Tampoco estamos de acuerdo con el informe de Cultura de agosto de 2020. No es suficiente que se rebaje la altura de los edificios, queremos que no se construyan, que se tenga en cuenta el informe negativo emitido por el Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de la propia Delegación Territorial de Cultura, que se atienda el criterio del Defensor del Pueblo Andaluz (al que el Ayuntamiento ni siquiera responde), el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el de la Universidad de Huelva, el del Instituto Geológico y Minero de España y el de tantísimos especialistas que se han pronunciado compartiendo nuestra postura sobre la preservación de los cabezos.”


Los colectivos ponen “en evidencia al Ayuntamiento, ya que, si va a aprobar hoy un acuerdo con particulares para conseguir un nuevo parque de bomberos, “¿por qué no busca soluciones para preservar la identidad onubense, los cabezos, con herramientas urbanísticas similares, con trasferencias de aprovechamientos?”, se preguntan.

Finalmente, los colectivos informan de que no van “a parar en la defensa de La Joya y de los demás cabezos amenazados. Ya están preparando recursos por vía judicial contra el acuerdo municipal de aprobación del plan de La Joya y a sus argumentos incorporarán el requerimiento de la Junta de Andalucía rechazado por el Ayuntamiento. Agradecen la colaboración ciudadana para conseguir financiación para los gastos del abogado y el procurador, y terminan haciendo un llamamiento a la ciudadanía: La Joya no se vende, se defiende”.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies