El Ayuntamiento regenera la arboleda de la avenida Diego Morón

0

El estado de enfermedad y podredumbre en el que se encuentra parte de la arboleda de la Avenida Diego Morón, en la barriada de La Orden, ha obligado al Ayuntamiento de Huelva a poner en marcha una actuación de regeneración de los ejemplares desahuciados tras su diagnóstico. La actuación ha arrancado este miércoles, para poder aprovechar en el trascurso de los trabajos las vacaciones escolares de Semana Santa, ya que 18 de los ejemplares afectados se encuentran en el tramo comprendido entre los colegios Arias Montano y Marismas del Odiel, para continuar después con otros 20 árboles ubicados en el acerado entre el Hospital Blanca Paloma y el Centro de Salud.

Como ha explicado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, “nuestro objetivo es en primer lugar garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero al mismo tiempo, seguimos apostando por conseguir una cubierta vegetal eficaz y crear una arboleda con futuro en la ciudad”. Se trata de medidas para garantizar la sanidad vegetal, que incluyen la realización de estudios de análisis de riesgo para comprobar la resistencia biomecánica del arbolado y su estado sanitario sumado, apunta la concejala a “un histórico de denuncias y actuaciones por caídas de ramas, con alto riesgo al estar ubicados en zonas de mucho tránsito peatonal y un diagnóstico que confirma que los ejemplares están muy envejecidos, desestructurados, desvitalizados y no tienen capacidad para regenerarse, por lo que la intervención es forzosa e inevitable”.

Para agilizar y minimizar las molestias que se puedan causar en el transcurso de los trabajos, todo el equipo está coordinado para que mientras unos operarios podan y talan, otros recojan los troncos y ramajes para su traslado a la planta municipal de tratamiento de residuos, mientras que a la vez, se irá destoconando y rehabilitando los alcorques, para dejar el terreno y la zona preparados de cara a las plantaciones, que se realizarán sobre la marcha.

En este sentido, en el tramo de los colegios se plantarán 18 ejemplares de la especie ‘celtis australis’, más conocida como almez, que es un árbol esbelto pariente de los olmos; mientras que en el acerado entre el Hospital Blanca paloma y el Centro de Salud se apuesta por plantar 20 pinos carrascos.

REFORESTACIÓN


Estas plantaciones se incluyen en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para aumentar la cobertura vegetal en toda la ciudad, que arrancó el año 2021 con la previsión de plantar alrededor de 500 ejemplares antes del verano.

En este sentido, en febrero, se procedió a la plantación de un primer pedido de 197 árboles destinados a completar espacios en las calles Ángel Serradilla, Nuevo Colombino, Santísimo Cristo del Amor, Vicente Ferrer, Federico Mayo o la urbanización de La Joya, entre otros.

Ahora, el segundo pedido incluye 115 árboles; 418 arbustos; y 200 vivaces y plantas de temporada, cuyas plantaciones han arrancado por los 38 ejemplares destinados a la regeneración de la arboleda de la avenida Diego Morón. Además, se destinarán 120 arbustos para ornamentación de distintos eventos de la ciudad; 12 árboles y 75 arbustos para completar las actuaciones ya realizadas en Santísimo Cristo del Amor, Ángel Serradilla y avenida nuevo Colombino; 24 árboles para los Jardines de Santa Marta; 12 árboles para la avenida Villa de Madrid; 198 arbustos en la cuesta de La Cinta, reforzando la remodelación llevada a cabo en el entorno del Santuario; 15 árboles en el Parque de la Esperanza; 25 arbustos y 200 vivaces y plantas de temporada para el jardín del colegio Giner de los Ríos; y otros 14 árboles en distintas zonas, como las calles Legión Española, avenida Andalucía  o urbanización de La Joya, entre otras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies