El JRJ atiende 509.000 consultas y 287.000 pruebas diagnósticas en 2020

0

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez multiplicó los esfuerzos en 2020 para seguir atendiendo a los ciudadanos de sus diversas patologías a pesar de la intensidad de los recursos centrados en la pandemia y continuar de este modo con la reducción de las listas de espera. Cerca de 509.000 consultas, casi 287.000 estudios radiodiagnósticos o 6,2 millones de pruebas de laboratorio son solo algunas de las grandes cifras que muestran la magnitud de la actividad desarrollada por sus profesionales.

La mejora en la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado y mantenido por los profesionales del centro en todo momento, con continuas reorganizaciones en la actividad para adaptarse a las circunstancias y la creación de dobles circuitos asistenciales para preservar la seguridad, además del notable refuerzo de profesionales con motivo de la pandemia.

Solo en el servicio de Radiodiagnóstico se realizaron 286.660 estudios entre pruebas complejas y radiología convencional, destacando el incremento de 1.625 resonancias magnéticas más que el año anterior, 1.291 mamografías más y también el aumento de 697 estudios de TAC más, entre los estudios más complejos.

En este sentido, destaca el Plan de Modernización del servicio, con una inversión tecnológica superior a los 2.110.000 euros en 2020, para atender a un mayor número de pacientes, realizar diagnósticos más rápidos y precisos, así como mejorar su seguridad al minimizar la dosis de radiación que reciben. En paralelo, sus profesionales han realizado programas de actividad extraordinaria de tarde para dar cabida a más pacientes.

Así, se han incorporado tres TAC de altas prestaciones (dos de renovación y un tercero de ampliación este año), uno de ellos especialmente dotado para realizar estudios cardiacos avanzados de toda la provincia. También se adquirió una nueva sala de radiología digital directa totalmente robotizada para todo tipo de estudios radiográficos y tres equipos portátiles de radiología digital directa para realizar radiografías de alta calidad y precisión a pie de cama en pacientes hospitalizados, fundamentales en pacientes afectados de Covid.


Asimismo, se han incorporado cinco ecógrafos con una inversión de 280.000 euros en las áreas de Radiodiagnóstico, Unidad de Mama, Urgencias, Ginecología y UCI, tres de ellos de alta gama.
En relación a otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos más específicos relativos al corazón, aparatos digestivo y respiratorio, etc. destacan los 2.470 cateterismos cardiacos, 279 marcapasos y desfibriladores, más de 9.000 ecocardiografías, 6.677 estudios de medicina nuclear, 5.358 electroencefalogramas y electromiografías, 7.560endoscopias digestivas y colonoscopias y más de 3.800 endoscopias y pruebas funcionales respiratorias, entre otras muchas.

Determinaciones analíticas

Además, se realizaron un total de 6.199.144 determinaciones en los laboratorios. De ellas, 5.280.321 fueron pruebas de Análisis Clínicos, 682.540 del Laboratorio de Hematología y otras 236.283 de Microbiología. Entre ellas, destaca el ingente trabajo derivado de la pandemia, con 143.751 determinaciones PCR para la detección de SARS-CoV-2 y las 19.420 de serología para la detección de anticuerpos frente al mismo.

Para ello, se ha incorporado nuevo equipamiento en el Laboratorio de Microbiología, como son un equipo automatizado de alta demanda, dos extractores de ácidos nucleicos de alta demanda, tres termocicladores de RT-PCR, tres sistemas POC destinado al circuito urgencias de alta prioridad y un sistema de PCR multiplex para dar respuesta al paciente hospitalizado grave.

Consultas externas

En relación a las consultas externas, se atendieron un total de 508.895 pacientes en 2020, haciendo los profesionales verdaderos esfuerzos de ordenación de esta prestación para el mantenimiento de la atención en consultas, combinando las telefónicas -especialmente durante la primera ola-con las presenciales en la mayoría de las especialidades, con limitaciones en el acompañamiento para una mayor seguridad.

En este sentido, destaca la apertura también en horario de tarde del Centro de Especialidades Virgen de la Cinta para aumentar el número de pacientes atendidos en consultas y, al mismo tiempo, evitar que confluyan en el mismo tramo horario redundando en la seguridad. En este centro dependiente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se atiende buena parte de su actividad de consultas externas.

Finalmente, de todos los pacientes atendidos, un total de 21.753 precisaron un ingreso en las Unidades de Hospitalización y 35.944 fueron atendidos en alguno de los Hospitales de Día Médicos del centro. En cuanto a los nacimientos, se atendieron 2.637 partos, manteniéndose en cifras similares al año anterior.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies