La ayamontina Carmen Vega, Premio Andaluz a la Artesanía 2021

0

Los IV Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad, han recaído sobre María del Carmen Vega, Rafael Aguilera, Tonelería del Sur y la Asociación MOF&ART en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar en la categoría Premio a la Artesanía a María del Carmen Vega (Ayamonte, Huelva), dedicada a la sastrería de trajes regionales. Ha sido la primera artesana que con esta especialización ha conseguido la autorización para el uso del distintivo de calidad artesanal y la declaración de su taller como Punto de Interés Artesanal. Ha participado en numerosos actos y ferias de moda flamenca y ha colaborado con gran cantidad de organismos.

Por otro lado, ha participado en diferentes acciones de promoción internacional organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para importadores de Japón, EEUU y República Checa. También ha logrado que su firma alcance la fama internacional por vestir a la famosa muñeca Barbie. Asimismo, en reconocimiento a su labor, ha recibido varios premios y en 2020 fue nombrada por la Junta Maestra Artesana.

El jurado encargado de emitir el fallo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que evaluar 25 solicitudes presentadas a esta edición. Los premios se entregarán en octubre.

Otros premiados y reconocimientos


Rafael Aguilera (Córdoba), dedicado a la realización de patios cordobeses en miniatura, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

Su taller miniaturista es el único de Andalucía con elaboración totalmente artesanal. Este artesano experimenta en técnicas, materiales y propuestas multidisciplinares. La estructura de las maquetas de diferentes patios y otros espacios arquitectónicos típicos de la construcción tradicional cordobesa se confecciona a escala. Además de estas creaciones, Aguilera también elabora ‘souvenirs’ típicos (imanes decorativos, cuadros y pequeños abalorios) basados también en los patios de Córdoba.

La Tonelería del Sur Rafael Cabello (Montilla, Córdoba) se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. En este apartado se da prioridad a aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. En esta tonelería, fundada en 1974, se une la sabiduría de los viejos maestros con la avanzada tecnología. Dispone de una gama de toneles acabados y adaptados a todas las crianzas y envejecimientos de los diferentes vinos de las denominaciones de origen de España.

Cuenta con la marca de autor Casknolia, una línea de barriles envejecidos con vino ecológico de alta calidad muy valorada en el mundo. Está enfocada a destilerías que elaboran espirituosos de alta gama (whisky, bourbon, ron o ginebra). Madera, hierro y fuego son las materias primas fundamentales para la elaboración de sus productos.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca MOF&ART (Sevilla). En esta modalidad se priman las candidaturas que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

MOF&ART es la primera asociación de la moda flamenca creada en Andalucía, que nace en 2005 con el fin de preservar y fomentar la calidad en esta área de actividad con gran tradición en la región. Sus objetivos principales pasan por salvaguardar los oficios tradicionales ligados a la moda y artesanía flamenca, promocionar el traje de flamenca y sus complementos como bien cultural. En la actualidad, está compuesta por 15 grandes firmas, todas de reconocido prestigio y con una gran trayectoria profesional. Desde los inicios de la asociación, participa en multitud de eventos, exposiciones de artesanía, pasarelas y desfiles.

El jurado encargado de emitir el fallo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que evaluar 25 solicitudes presentadas a esta edición. Los premios se entregarán en octubre.

7.000 empresas y casi 20.000 personas         

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies