Luz verde del plenario para la parcela del nuevo parque de Bomberos en Huelva

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha impulsado hoy una batería de trámites urbanísticos entre los que destaca la aprobación definitiva del convenio para la obtención de la parcela del nuevo Parque Municipal de Bomberos, uno de los compromisos electorales del alcalde Gabriel Cruz para este mandato, al ser necesario modernizar las instalaciones del servicio de extinción de incendios y reubicarlas en un enclave que ofrezca mejores condiciones de accesibilidad y amplitud.

La propuesta del equipo de Gobierno ha obtenido el apoyo de Mesa de la Ría, VOX y el edil no adscrito Néstor Santos -absteniéndose PP, Ciudadanos y Adelante Huelva-, para dar luz verde al acuerdo de permuta con Construcciones Albora, S.A., única entidad que manifestó interés en la licitación. Se cederá a esta empresa aprovechamientos urbanísticos del entorno de la calle Cervantes a cambio de una finca cercana a la rotonda de los tanatorios, en dirección a la carretera municipal al Cementerio, en la que se construirá el nuevo Parque de Bomberos.

Otro asunto destacado ha sido la unanimidad lograda para la moción del Grupo Municipal Socialista en apoyo del manifiesto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva en reivindicación de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro; instando a la Junta de Andalucía a solicitar su inclusión en los fondos europeos Next Generation para que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha subrayado la importancia de este consenso, dado que el desmarque inicial de Adelante Huelva frustró la declaración institucional planteada a priori, si bien en el debate se ha alcanzado la unanimidad. “Es fundamental que Huelva tenga una sola voz para pelear por algo esencial para su progreso”, ha afirmado el regidor, insistiendo en la necesidad de “poner en valor el emplazamiento estratégico de Huelva y su potencial a desarrollar con la dotación de estas infraestructuras de comunicación”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, ha defendido la oportunidad que representa esta convocatoria del FEDER como “la mejor vía de financiación para impulsar esta conexión, al ser una reivindicación interregional Andalucía-Algarve, esa cooperación entre regiones que siempre ha dado tan buenos resultados a España, a Andalucía y a Huelva”.


COMPROMISO CON LA IGUALDAD REAL

De otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha obtenido el respaldo de todos los grupos municipales menos VOX a la moción defendida con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Pleno ha refrendado así su compromiso con la consolidación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, defendiendo que “no hay punto de retorno en este tema, que el feminismo es imparable; aunque somos conscientes de que quedan todavía desafíos y objetivos por alcanzar”, ha defendido la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido.

En esta línea, se ha abogado por reconocer el papel y la contribución de las mujeres andaluzas en el contexto laboral, social y económico generado por la pandemia; y por impulsar acciones encaminadas al reconocimiento del 90 aniversario de la Conquista del voto de las mujeres; además de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo diferentes medidas y actuaciones que profundicen en la igualdad real y efectiva, con un enfoque de género más transversal, en toda la comunidad autónoma y en todos los municipios de Andalucía.

Asimismo, ante los hechos ocurridos en el mural realizado por la Asociación de Mujeres 24 horas, el Ayuntamiento ha condenado públicamente los actos de odio, vandalismo y fascismo frente a las mujeres, o hacia cualquier colectivo o persona, que se están produciendo. Además, el Consistorio colaborará en la restauración de este mural de Cynthia Veneno, así como en la limpieza de toda la simbología fascista o signo de odio que aparezca en nuestra ciudad.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Toda la corporación municipal ha cerrado filas este miércoles en torno a la defensa del jamón ibérico, instando al Ministerio de Consumo a excluir a este sector del sistema Nutriscore o bien a proporcionarle un trato diferenciado dentro de este etiquetaje, si voluntariamente el sector o el Consejo Regulador de la Denominación de Origen así lo deciden.

Como ha recordado Baluffo, el Ministerio tiene en vías de tramitación el proyecto de Real Decreto por el que se implementa esta escala en España para etiquetar los alimentos facilitando información sobre su calidad nutricional, pero con unos criterios genéricos que no favorecen a alimentos básicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva o el jamón ibérico, al tenerse en cuenta fundamentalmente el aporte calórico, “pero no otros componentes altamente saludables que ofrecen estos productos de nuestra tierra”, ha apuntado.

Por otra parte, con el respaldo de todos los grupos municipales, se ha elevado a este Pleno una declaración institucional consensuada con la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, garantizando desde este Ayuntamiento que todas las labores de información -a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública-, se desempeñen por personal con titulación oficial de Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.

Dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras, el Consistorio onubense se ha comprometido a dotar de puestos específicos las labores de información y comunicación y, cuando esto no sea posible, contratar a empresas o gabinetes externos que cuenten con personal titulado. En definitiva, ha manifestado Baluffo, “en el marco de las competencias municipales, nos comprometemos desde la corporación a contribuir a reducir la tasa de desempleo en este ámbito y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que supone para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies