Ponce: “Cs demuestra con hechos su compromiso con los dependientes onubenses”

0

“El Gobierno de Ciudadanos en la Junta va a poner todos los recursos donde más se necesitan”. Con estas palabras ha valorado la coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, el incremento en 30 millones de euros del presupuesto para este 2021 que la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige la consejera onubense Rocío Ruiz, destina al Sistema de Atención a la Dependencia y, en particular, “al servicio de ayuda a domicilio, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de atención residencial”.

Ponce, que ha detallado que estos 30 millones extras para la Dependencia proceden de la ampliación de los presupuestos andaluces a cuenta de los fondos React-EU, ha explicado que, con esta partida, se incrementaría en 18.222 las personas beneficiaras en el sistema de la dependencia respecto al cierre de 2020, “uno de los objetivos prioritarios de la consejería naranja de Igualdad, que aspira a acabar con las vergonzosas listas de espera de la dependencia”. De momento, en Huelva, sólo en este último año se alcanzaron cifras récord tanto en beneficiarios como en prestaciones, con 17.191 onubenses beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y un total de 23.183 prestaciones.

La diputada de la formación liberal ha señalado que “es así, con hechos, como Ciudadanos demuestra su compromiso con los dependientes onubenses, especialmente en estos momentos tan difíciles de pandemia”, y ha destacado que, “precisamente en esta situación, que ha obligado a todos a repensar la forma de prestar estos cuidados”, el Servicio de Atención a la Dependencia en Andalucía, “bajo la gestión de Ciudadanos”, ha obtenido su mejor puntuación en cinco años, con un 7,1, muy por encima de la media nacional y solo superada por Castilla y León, en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia para medir la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Finalmente, Ponce ha recordado que, en esta apuesta por la mejora de la atención a la Dependencia, junto a la reducción de las listas de espera y de los tiempos de tramitación de las solicitudes, se encuentra también la subida de un 13 % del precio del coste/hora de la ayuda a domicilio, tras una década congelado. Así, ya en la liquidación del mes de marzo, la Consejería pagará la hora a 14,6 euros frente a los 13 euros en los que estaba fijado desde 2007. “Ahora toca que las administraciones intermedias obliguen a repercutirlo en los trabajadores”, ha puntualizado. Con este aumento, “mejoran las condiciones laborales de 2.983 trabajadores en la provincia y más de 30.000 en Andalucía, en su mayoría mujeres”, ha subrayado.

 


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies