Empleo asesora a autónomos y pymes para reorientar sus negocios ante la pandemia

0

Un total de 7.800 autónomos, emprendedores y pymes de distintos sectores de actividad han sido asesorados a través del programa ‘Reinicia’ en la reorientación de sus modelos de negocio para afrontar la crisis desde que esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y coordinada por Andalucía Emprende, se puso en marcha en octubre de 2020.

‘Reinicia’, además, ha sido nominado en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2021 (CMSI) como una de las 20 mejores iniciativas del mundo dentro de la Categoría ‘Enabled Environment’. A estos galardones se han presentado más de 1.200 proyectos de ámbito internacional.

El programa de Andalucía Emprende se encuentra en estos momentos en la fase de votaciones online, que estará activa durante todo este mes de marzo a través de la web WSIS PRIZES https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/Prizes/2021/Winners, y de la que serán seleccionados los cinco proyectos más votados en cada categoría. Después, un jurado seleccionará de entre esos cinco al Ganador, según los criterios de las bases del concurso.

‘Reinicia’ tiene como objetivo apoyar a emprendedores y autónomos en estos momentos de crisis, poniendo a su alcance conocimiento e instrumentos que les permitan adaptar sus negocios a la nueva situación provocada por el COVID-19, así como guiar a personas en situación de desempleo a buscar una salida profesional a través del emprendimiento.

En total, según el balance realizado por Andalucía Emprende, se han realizado hasta el momento 41 actuaciones y han participado, de manera desinteresada, 58 empresarios e inversores con una dilatada trayectoria y experiencia, para para ayudar a los negocios en crisis o dificultad, de los sectores de servicios personales, restauración, comercio al por menor y deporte y ocio, alojamientos, academias y enseñanza, industria alimentaria, actividades sanitarias y agencias de viajes y turismo, a encontrar nuevas oportunidades de negocio.


Además, se ha impartido formación a 240 personas para que aprendan a desarrollar nuevas competencias ante la nueva realidad y de ellas 40 han decidido dar el paso para emprender y autoemplearse desde una perspectiva innovadora y digital. La formación impartida, a través de tres cursos, ha permitido que los participantes adquieran conocimiento y claves sobre las estrategias para reorientar un negocio y captar nuevos clientes; la importancia del e-commerce y la internacionalización de la actividad empresarial o el marketing digital, la comunicación y las redes sociales como estrategia para incrementar las ventas.

Esta iniciativa pionera, que se ha convertido en un referente internacional en tan solo seis meses, se encuentra ahora en fase de votaciones, que estará activa durante todo este mes de marzo. Compite con países como Argentina, China, Emiratos, Rusia, Nigeria, India, Kazakstán, México, Tanzania, Cuba, Túnez, Turquía, Suecia y Arabia Saudí, siendo el único proyecto español nominado en esta categoría.

Líneas de actuación

‘Reinicia’ es un programa abierto y gratuito que se desarrolla completamente a través de Internet con encuentros digitales, formación y apoyo personalizado online. Para ello, cuenta con la participación de expertos empresarios, inversores y emprendedores que aportan claves para ayudar a las empresas a resolver problemas del día a día, exponen nuevas oportunidades de negocio, buenas prácticas y ejemplos de éxito.

Tres son las grandes líneas de actuación con las que cuenta este programa: On, para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo con perfil emprendedor o a emprendedores de segunda oportunidad a buscar salidas profesionales en el mundo del emprendimiento, mejorando sus competencias personales y profesionales y conectándolos con la nueva realidad; Play, para asesorar a personas desempleadas que tienen una idea de negocio en convertirla en un proyecto viable, sostenible y adaptado a la transformación digital; y Reset’, para ayudar a personas autónomas y pymes en la adaptación de sus modelos de negocio, buscando nuevas salidas y formas de llegar a sus clientes mediante la generación de nuevas ofertas de valor.

Las temáticas que trata se centran especialmente en las oportunidades y los retos a los que se enfrentan diez sectores clave, por ser los más afectados por la crisis: turismo y ocio; restauración; industria alimentaria; comercio al menor no alimentario; servicios personales; industria creativo cultural; artesanía e industria textil; actividad sanitaria; actividades deportivas y educación. Sobre ellos se están realizando estudios y diagnósticos prácticos y con una gran orientación divulgativa para conocer cómo han evolucionado y cuáles son las claves actuales para desarrollar la actividad empresarial y emprendedora.

Además de analizar los problemas a los que se enfrentan empresas y emprendedores en esta nueva etapa, los expertos también ayudan a la detección de oportunidades que se presentan en estos sectores concretos, trabajando aquéllas que son comunes a todos los negocios, con el objetivo de dar respuesta a emprendedores, autónomos y personas desempleadas que se sienten amenazadas en estos momentos de incertidumbre.

Junto a estas sesiones, se imparte formación específica sobre temas de interés para facilitar a quienes participan herramientas que faciliten la reconversión.

Para la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, “Reinicia funciona, porque está dando respuesta, con información sencilla, práctica y mentorías personalizadas y gratuitas, a miles de emprendedores, autónomos y pymes en un momento de incertidumbre, poniendo a su disposición toda la información, los recursos y las claves que necesitan para abordar los retos de la nueva realidad, y porque se ha convertido en un referente internacional y en un puente tecnológico hacia las Naciones Unidas. Todo un hito histórico”, ha manifestado.

Quienes deseen más información sobre esta iniciativa pueden enviar un mail a [email protected] También están disponibles todos los seminarios digitales celebrados en el marco de este programa el canal de YouTube de Andalucía Emprende https://bit.ly/3sihyct

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies