Limpieza de choque en la playa del Espigón de cara a Semana Santa

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura en coordinación con la de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha acometido a lo largo de la jornada de este jueves una limpieza de choque en la playa del Espigón, de cara a que los onubenses puedan disfrutar de este espacio natural en perfectas condiciones durante esta Semana Santa.

Cabe destacar que mediante esta campaña especial de limpieza se ha procedido a la retirada de basura y de todos los residuos que habían acabado depositados en la playa por el efecto de las mareas. Unas tareas de acondicionamiento que se han extendido también a toda el área de influencia de la playa, como son las dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso.

Al respecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha señalado que “desde que llegamos al Gobierno municipal hemos venido trabajando para dotar a este importante patrimonio natural, que antes estaba absolutamente abandonado, de unos servicios, limpieza, vigilancia e infraestructuras que potenciaran su uso y lo pusieran en valor como uno de nuestros grandes recursos turísticos”.

En este marco, hay que indicar que esta limpieza de choque se ha desarrollado a lo largo de unos tres kilómetros, que ya han quedado en las mejores condiciones posibles para que los bañistas y usuarios puedan usar este paraje situado en el Dique Juan Carlos I.

Para ello, una cuadrilla de operarios, apoyado de maquinaria especializada, ha venido trabajando desde primera hora de la mañana en la retirada de algas, maderas, cañizos y mascarillas que se encontraban repartidos por la zona de arena, encargándose a su vez de  la recogida de restos de redes, aparejos, boyas y envases procedentes del mar.


De esta forma, el objetivo del Consistorio es que los onubenses y visitantes que acudan al Espigón puedan disfrutar ya de la playa de la capital perfectamente limpia, un entorno único situado dentro del Paraje Natural de Marismas del Odiel, reserva de la biosfera, con 7.185 hectáreas y el conjunto de marismas mareales mejor conservado del litoral andaluz.

No obstante, hay que señalar que el Ayuntamiento prevé otra campaña de limpieza previa a la puesta en marcha en junio del dispositivo de limpieza y mantenimiento diario de esta playa, que se mantendrá operativo durante toda la temporada veraniega.

Ordenanza de la Playa del Espigón

En este contexto, cabe indicar que en el Pleno municipal del pasado mes de febrero quedó aprobada de forma inicial la Ordenanza de uso y disfrute de la Playa del Espigón, que está destinada a regular la estancia en este espacio, mejorando la comodidad y seguridad de sus usuarios.

Así, tal como ha querido poner de manifiesto Manuel Gómez Márquez “este emblemático espacio de nuestro municipio, que en las últimas temporadas ha venido atrayendo a cada vez más visitantes, precisaba definir en una ordenanza las normas de uso de los distintos espacios habilitados en la playa, como las dos zonas reservadas a la estancia con mascotas, la zona de baño o la zona para la práctica de pesca deportiva”.

De esta forma, mediante esta ordenanza, el Ayuntamiento se marca como  doble objetivo que los diferentes usuarios del entorno del Espigón puedan disfrutar en la playa sin molestar a nadie, y además, mantener en excelentes condiciones ambientales, de higiene, seguridad y salubridad un espacio que, al formar parte de Marismas del Odiel, está sometido a la legislación sectorial de protección ambiental.

Finalmente, cabe recordar que previamente a este trámite plenario, el equipo de Gobierno dio a conocer la normativa a los grupos de la oposición, con el fin de que pudieran hacer las aportaciones que consideraran oportunas, como también se hará con el conjunto de la ciudadanía cuando se abra, en estos próximos días, el periodo de información pública, ya que la  intención municipal es que esta ordenanza pueda entrar  en vigor antes de la próxima campaña de verano.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies