UP exige depurar responsabilidades ante una nueva tala de árboles en Almonaster

0

Unidas Podemos en Huelva ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que depure responsabilidades ante una nueva tala de árboles, en este caso pinos, en la zona del gran incendio de Almonaster del año pasado, donde ardieron casi 16.000 hectáreas, y no permita que se siga haciendo. Así lo han expresado el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y la responsable de Área de Medio Ambiente de Podemos Huelva, Irene Reyes.

Tras la tala de unas 250 encinas, situadas en un paraje cercano al del incendio, emprendida por la empresa minera Matsa para instalar una escombrera hace dos semanas, “asistimos a una nueva denuncia de vecinos de la zona que alertan de la tala de numerosos ejemplares de pinos que de parajes cercanos e incluso hasta situados dentro de la zona afectada por aquel incendio forestal que se declaró a finales del pasado mes agosto”, tal y como ha señalado Sánchez Rufo.

Por ello, Reyes ha reclamado a la Junta que “aclare si su política forestal consiste, como se demuestra al permitir estas absurdas talas, en acabar con la masa forestal que sobrevivió al incendio, en vez de regenerar la zona para recuperarla y tomar medidas y más recursos para prevenir más incendios en una zona tan proclive a los mismos”.

La denuncia de la tala de encinas por parte de Matsa ya provocó una iniciativa en el Parlamento andaluz, mediante la cual Unidas Podemos exige explicaciones urgentes a la Junta de Andalucía. A todo ello, “añadimos que resulta igual de urgente que el Gobierno andaluz intervenga para impedir que sigan talando árboles en la zona que según los denunciantes no resultaron afectados por el incendio, –aclara Sánchez Rufo– por los daños que éstas provocan en un entorno gravemente afectado por la pérdida de masa forestal por los incendios que ha sufrido en los último años”.

En este sentido, Reyes ha matizado que para llevar a cabo esta tala de pinos “no se ha tenido en cuenta la biodiversidad, ni la época de anidación de las aves (ahora en época de reproducción) sino solo intereses privados”, a pesar de que la normativa vigente “establece la prohibición de la alteración o destrucción de los hábitats de las especies silvestres, así como sus lugares de reproducción y descanso”.


Así las cosas, Unidas Podemos ha exigido a la Junta de Andalucía que “sea mucho más cuidadosa y atienda a las recomendaciones de expertos y organizaciones conservacionistas para intervenir en las zonas afectadas con medidas destinadas a proteger la masa forestal superviviente, sin provocar más pérdidas en la misma, como las que se están denunciando”.

Tanto Reyes como Sánchez Rufo también han pedido a la Junta que “recupere la aplicación del Plan Forestal Andaluz en la provincia de Huelva”. Además, reclaman la implicación de la administración autonómica en el mismo “para poner en marcha planes de empleo en los municipios rurales onubenses destinados a contratar al personal necesario para llevar a cabo los trabajos de restauración y conservación forestal”, así como “las tareas de prevención de incendios destinadas a mantener las zonas forestales” en un estado de limpieza y control que impida la propagación de más incendios forestales.

La aplicación de estos planes de empleo, además de proteger las masas forestales onubenses, “supondrían una herramienta totalmente necesaria para fijar población en los municipios rurales en los que éstas se encuentra, evitando la pérdida de población que sufren los mismos”, han concluido.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies