Villalba califica de “histórico” el impulso de la Junta a la educación pública

0

La delegada territorial de Educación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha destacado este jueves “el impulso histórico” a la educación pública en Huelva con el actual Gobierno andaluz y “la apuesta inequívoca por sumar recursos pese al descenso de la natalidad y garantiza plazas en centros públicos a todo el alumnado que lo solicite”.

Así, Villalba ha asegurado que “pese al descenso de natalidad, que provoca una reducción de unos 23.000 alumnos en el sistema, la educación cuenta con 8.300 maestros y profesores más, en una apuesta inequívoca por la calidad”.

En concreto, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en los dos últimos años la plantilla del profesorado ha aumentado en Huelva un 8,2 por ciento “a pesar del descenso de número de alumnos”.

“Desde hace dos años, con este Gobierno andaluz, la educación pública cuenta con los mayores presupuestos de la historia de Andalucía, alcanzando este año los 7.400 millones de euros, y la mayor plantilla docente, con 132.000 maestros y profesores. Por primera vez en la historia de Andalucía la inversión en Educación alcanza el 5 por ciento del PIB y la inversión por alumno supera los 4.200 euros”, ha reseñado la delegada.

En este punto, Villalba ha dicho que estos datos “dejan en evidencia a los anteriores gobiernos socialistas de la Junta, que tratan de ocultar con mantras repetidos sin ningún rigor ni credibilidad”.


“Cabe recordar que los sucesivos gobiernos socialistas no solo suprimieron 1.342 unidades (aulas) públicas, sino que despidieron a más de 4.500 profesores y maestros”, ha mantenido Villalba.

De este modo, ha subrayado que la inversión en la escuela pública del actual Gobierno andaluz “supera en más de 500 millones el último presupuesto socialista, con aumento especialmente significativo en la educación especial, de un 30 por ciento, hasta superar la cifra récord de 435 millones”.

La delegada ha señalado que el número de unidades para atender al alumnado más vulnerable (un 33,44 por ciento) en Huelva han pasado de 311 en 2018 a 415 en 2020. “Además, se han puesto en marcha programas innovadores como el Impulsa, Proa+ o Refuerzo Estival para ayudar a los centros y a las familias” y que “la Junta de Andalucía ha abierto 673 aulas nuevas en este curso 20-21, con la mayor inversión en educación de la historia de Andalucía”.

“El sistema educativo público dispone en el curso actual de 138 unidades (aulas) más que en el anterior, tras la apertura de 673 aulas, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas. En Secundaria y Bachillerato el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292; en Educación Especial hay 144 unidades más, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades (aulas) es de 237”, ha mantenido.

Asimismo, ha subrayado que, si nos centramos en segundo ciclo de infantil, en el curso actual con respecto al anterior, se han matriculado en Huelva 569 alumnos menos, “lo que podría haber supuesto la pérdida de 23 unidades, y sin embargo sólo se han perdido 12, lo cual ha redundado en una bajada de la ratio”.

Con respecto a la planificación de la oferta de plazas para el curso 21-22, la delegada ha explicado que está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo, que apunta a una reducción de 500 alumnos en la provincia (146 sólo en la capital) entre los que se incorporan por primera vez al sistema.

Así, una vez termine el proceso de escolarización, el 31 de marzo, y se conozcan las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos “se sumarán las unidades que sean necesarias hasta el mes de septiembre, como ocurre en cada curso escolar”.

“Ninguna familia que solicite plaza en la educación pública va a ser derivada a la concertada. Con el actual Decreto de Escolarización, el 94 por ciento de las familias obtuvieron plaza en el centro que eligieron como primera opción”, ha afirmado Villalba.

La delegada ha dicho que “resulta curioso oír a una representante socialista hablar de ‘política extrema de recortes’ con el mayor presupuesto de la historia”.

Un presupuesto, que, ha añadido, ha redundado en “el aumento del precio/plaza histórico en escuelas infantiles, sin coste adicional para las familias; aumento de servicios complementarios; creación de un nuevo Conservatorio Profesional de Música, Bachillerato Internacional en un centro público, un Centro Público de Excelencia Deportiva, 15 Ciclos Formativos nuevos en sólo un año y con un aumento del 137 por ciento en dos años del número de alumnos incorporados a la FP Dual”.

Además Villalba ha apuntado que “se ha incrementado un 10 por ciento el presupuesto de gastos de funcionamiento de los centros y el gasto en inversiones (3,1 Millones de euros) para adecuar los mismos frente al covid”.

“Ya han llegado a los centros de la provincia más de 5.000 ordenadores, para renovar los obsoletos equipos con los que contaban los centros y se han equipado por primera vez desde hace muchos años las aulas hospitalarias y de atención a las necesidades educativas especiales”, ha subrayado.

Para finalizar, la delegada ha aseverado que “este es un gobierno de hechos y no de mantras ni bulos, que no sólo está garantizando el presente y el futuro de la escuela pública, sino que está apostando claramente por mejorar la calidad educativa, sin dejar a ningún alumno atrás”.
Imprimir

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies