Podemos exige mantener las unidades en los centros educativos de Huelva

0

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que “mantenga las unidades suprimidas en los centros educativos públicos” para el próximo curso en la provincia de Huelva y así “el Gobierno andaluz haga una apuesta real por mejorar la calidad de la enseñanza pública”.

Gómez ha subrayado que la bajada de la natalidad generalizada, tanto en Huelva como en Andalucía, “no puede ser un argumento para suprimir unidades en un sistema educativo que ya adolecía de graves carencias debido a la masificación de las aulas”, entre otros motivos. Por todo ello, insiste en que “este descenso en la natalidad no puede servir para desmantelar la educación pública y, a la vez, hacer un trasvase de fondos públicos a la educación concertada”.

“Un ejemplo claro se evidencia en el número de plazas ofertadas de educación infantil en la zona centro de la capital, donde solo 50 plazas se destinan a la pública y, sin embargo, la concertada saca una oferta de 250 plazas”, ha indicado el portavoz morado, que ve en este proceder “una forma encubierta de que parezca que las familias prefieren la concertada en la zona centro de Huelva”. Sin embargo, “lo que ocurre es que, al tener miedo de quedarse sin plaza en su zona, debido a que la oferta es menor, ponen como primera opción la concertada por necesidad”, ha apuntado.

Igualmente, ha criticado “el elevado número de unidades suprimidas en la provincia onubense, 46 repartidas entre educación Infantil, Primaria y Secundaria”. Todo ello, además, en un contexto de emergencia sanitaria que “lo que ha puesto de manifiesto ha sido precisamente las consecuencias negativas de la masificación en las aulas, una situación con la que hay que convivir tomando los protocolos oportunos, que con estas medidas brillan por su ausencia”.

Asimismo, Gómez ha matizado que “es llamativo que se utilice la bajada de la natalidad para suprimir unidades, pero esto se haga en la pública beneficiando a la concertada”, cuando sería “un buen momento para afianzar nuevos baremos en cuanto a ratios, lo cual también beneficiaría no solo a los estudiantes, sino que supondría consolidar los puestos de los docentes”.


“Hay que tener en cuenta que la red pública de oferta educativa se revisa cada año, mientras que la concertada permanece blindada por un periodo de cuatro a seis años, lo que supone que solo se cierren líneas públicas y existan zonas donde la oferta de plazas concertadas es notablemente mayor”, ha explicado, tal y como señalan desde Marea Verde Huelva.

“Otro detalle nada desdeñable es el hecho de que las ratios de muchos centros ya están en su máximo legal y cuando llegan matriculaciones extemporáneas acaba estando por encima, con el consiguiente empeoramiento de la calidad de la enseñanza”, ha remarcado el portavoz provincial. Además, esto se traduce en “un peor servicio al alumnado más vulnerable, con necesidades educativas específicas”.

Por último, el portavoz morado ha hecho un llamamiento para que la Consejería de Educación considere las quejas y las demandas de equipos docentes, ampas y sindicatos, tanto de Huelva como de toda Andalucía, y “se escuchen sus reivindicaciones y se de marcha atrás a la supresión de las unidades, o al menos en su mayor parte, para usar las circunstancias a favor de la educación, la cual es la base de una sociedad que quiera llamarse sana y equilibrada”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies