¿Qué son las constelaciones?

0

Una de las vistas más cautivadoras que se tienen desde el planeta Tierra, es la del cielo estrellado, ya que se puede pasar toda una noche tratando de identificar las distintas figuras que forman entre ellas, o lo que también se conoce como constelaciones.    

Para algunas personas, mirar el cielo lleno de estrellas es realmente algo fascinante. Esto se debe a que cada uno de esos puntos luminosos puede contar una historia de millones de años, misterios que esconde el universo, e incluso, cómo han sido una gran influencia en la vida de los seres humanos. 

Y es que durante muchos años, las primeras civilizaciones usaban la posición de las estrellas para medir el tiempo, saber en qué momento podían realizar las siembras y hasta para ubicarse cuando hacían expediciones en el mar o por tierra también. En vista de ello, y de la inmensa curiosidad que las estrellas han generado, muchos eruditos se dedicaron a la contemplación y al estudio de las mismas. 

Fue así como surgieron disciplinas como la astronomía y la astrología, las cuales a menudo suelen ser confundidas, o inclusive, pensar que son lo mismo. Y para entenderlo mejor, lo más idóneo es conocer más información sobre las diferencias entre la astronomía y la astrología. En este sentido, la astronomía es una ciencia que estudia todo lo relacionado con el Universo y los astros, tales como las leyes que los rigen, las posiciones y movimientos, la evolución y sus estructuras. 

Por otra parte, la astrología se encarga de evaluar la influencia que tienen las estrellas y los planetas en la vida y el destino de las personas. Sin embargo, al no utilizar métodos científicos en sus estudios, no puede ser considerada como una ciencia real, debido a que los conceptos y las teorías que maneja están basados únicamente en creencias antiguas.  


Pero algo que ambas disciplinas tienen en común, es que uno de los objetivos de estudio que comparten son las constelaciones. Por tal motivo, hablaremos sobre qué son las constelaciones, para así poder comprender mejor una parte de lo que se puede ver del Universo. 

¿Qué son las constelaciones?

De acuerdo al portal constelaciones.top, una constelación es una zona del globo celeste que posee ciertos límites, los cuales han sido determinados por la Unión Astronómica Internacional, quienes las utilizan como marcadores de ubicación, para así localizar o identificar con mayor facilidad dónde se encuentran ciertos cuerpos celestes en específico. Otra forma más simple de explicarlo, es que las constelaciones están fundamentadas en asterismos, los cuales son conjuntos de estrellas que se pueden ver por la noche desde la Tierra y que forman figuras semejantes a lo que se puede hallar en la superficie terrestre.  

En este sentido, se puede decir que en la actualidad se han reconocido unas 88 constelaciones aproximadamente, esparcidas por todo el cielo. De este modo, hay unas 36 constelaciones que se pueden observar en el hemisferio norte, mientras que las otras 52 son visibles desde el hemisferio sur. Cada una de ellas tiene un nombre y una forma en particular, y en el portal antes mencionado, se puede encontrar cada una de ellas con todos sus detalles.   

¿Cómo se han originado las constelaciones?

Los primeros asterismos o patrones que constituyen las constelaciones, fueron identificados hace miles de años por las antiguas civilizaciones. De este modo, hay un grupo de constelaciones que tienen sus orígenes en antiguas ciudades de Medio Oriente, Roma y Grecia, motivo por el cual guardan vínculos e historias con la mitología de aquellas épocas.

Posteriormente, en el siglo II, fueron descubiertas otro grupo de constelaciones por el astrónomo Ptolomeo, basándose en las investigaciones que realizó de otro astrónomo llamado Eudoxus de Cnidus. 

Con el paso del tiempo, comenzaron a vislumbrarse otra serie de nuevas constelaciones en el hemisferio sur, por parte de unos navegantes de Holanda que las fueron cartografiando. Posteriormente se dio a conocer el atlas estelar creado por Johann Bayer en el año 1603, quien además, logró realizar sus propios descubrimientos, añadiendo unas once constelaciones nuevas en el cielo. Así mismo se fue dando en los años consecutivos, de la mano de otros astrónomos, hasta llegar a las 88 constelaciones reconocidas oficialmente hoy en día. 

Las constelaciones más populares

A pesar de las casi 100 constelaciones diferentes que se pueden ver en el cielo desde la Tierra, existen unas en particular que son muy populares entre las personas, por distintas razones. El primer grupo de ellas son las constelaciones del zodíaco, compuestas por doce secciones iguales que son vinculadas a los meses del año, por lo que reciben el nombre de los asterismos más cercanos, que son los siguientes:   

  • Aries.
  • Taurus.
  • Gemini.
  • Cáncer.
  • Leo.
  • Virgo.
  • Libra.
  • Scorpius.
  • Sagittarius.
  • Capricornus.
  • Aquarius.
  • Piscis.

Asimismo son conocidas las constelaciones de Perseo (Pegasus, Cassiopeia, Cetus, Cepheus, Andrómeda, Cetus y Perseus, por supuesto), que son de origen griego, y guardan relación con los mitos de Andrómeda. Por otra parte, está la familia de Orión, que se corresponde a un grupo de cinco constelaciones (Canis Minor, Canis Major, Monoceros, Lepus y Orion) que también tiene historias mitológicas relacionadas. 

Y no se pueden dejar de mencionar las constelaciones de la familia que componen la Osa Mayor, y la de Hércules, las cuales reúnen algunos asterismos en sus alrededores. 

¿Cómo se pueden identificar las constelaciones?

Para finalizar, es importante mencionar que algunas de las constelaciones que se han mencionado en el texto, pueden ser identificadas fácilmente por cualquier persona, ya que no se necesita ser astrónomo o tener equipos de observación para ver las constelaciones en el cielo nocturno. No obstante, lo primero que se debe hacer, es aprender cuáles son las constelaciones, para así poder identificar sus patrones con las estrellas. 

Una vez se conozcan las figuras, solo quedará contemplar el cielo y realizar la conexión entre los puntos luminosos. Una vez que se logra observar la primera constelación, las demás serán mucho más fáciles, debido a que solo habrá que girar la vista hacia la que quede más cercana según el mapa de constelaciones. 

Como última recomendación, la vista del cielo es más clara si se realiza desde un lugar limpio y libre de contaminación ambiental, como el humo y las luces artificiales de la ciudad, debido a quepueden nublar mucho la visibilidad. 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies