Custodia compartida y su evolución

0

Carmen Manzano, Abogada de Granada, especialista en familia y defensora de la Custodia Compartida, se logró por este despacho, una Sentencia novedosa que fue la Primera Custodia Compartida en Andalucía, noticia con gran repercusión mediática en la prensa local del momento.

Se regula en la ley 15/2005 de 8 de Julio, por primera vez, la CUSTODIA COMPARTIDA de manera excepcional, desde entonces hasta ahora, pese a que el Tribunal Supremo dice que debe fijarse como la opción más favorable, siendo lo natural y que se normalice, sigue siendo excepcional, tenemos que luchar en los Juzgados, la Custodia a la madre es natural y la Custodia Compartida hay que probarla y justificarla.

La Custodia Compartida, no es solo un derecho del padre y la madre a tener a sus hijos, sino que también es un derecho de los hijos a estar con su padre y con su madre, después de la separación o el Divorcio. Todavía en muchos casos, se sigue dando la Custodia Total a la madre ya que, es tradicional que la madre se quede con la Custodia Total, cuando debería darse la Custodia Compartida de manera normalizada y solo, para aquellos casos, que no sea idónea la Custodia Compartida, dar la Custodia total para el padre o la madre, sin que exista ningún privilegio para ninguno de los progenitores, ya que estamos en una sociedad de iguales, hay que salir de esa mentalidad obsoleta y conservadora de que la madre es la mejor cuidadora de los hijos.

Tenemos que tomar conciencia que nos separamos de nuestra pareja, pero no de nuestros hijos, por lo tanto, debemos intentar tras la separación o Divorcio mantener, en la medida que las circunstancias lo permitan, el contacto con nuestros hijos como antes de la ruptura e intentar seguir con la misma implicación, manteniendo con ellos una relación fluida y estable, para que, la ruptura les afecte lo menos posible.

De esta forma, se sentirán más protegidos, felices y mucho más estables, como los hijos de padres no separados. No olvidéis nunca, que el niño quiere a su padre y a su madre.


La Custodia Compartida, significa que, tras la Separación o el Divorcio, los hijos van a estar el mismo tiempo con su padre y con su madre, ambos, van a participar en su educación, implicándose en sus cuidados, forjándoles una personalidad y una mayor estabilidad emocional, con la Custodia Compartida haremos que nuestros hijos no se queden huérfanos, sino que la presencia del padre y de la madre sigua siendo, lo más parecida a la que tenían antes de la separación.

LA PRIMERA CUSTODIA COMPARTIDA EN ANDALUCIA

Como bien os he comentado anteriormente la Custodia Compartida, se regula por primera vez, con la ley 15/2005 de 8 de Julio, con esta ley, se puede solicitar la Custodia Compartida de los hijos de manera excepcional, además se necesitaba, un Informe favorable Psicológico, que la avalara.

Resultaba muy complicado conseguirla, en términos comparativos, como si hubiésemos querido ir a la luna

Se consigue por esta Letrada, la Primera Custodia Compartida en Granada, logrando una Sentencia Pionera y Novedosa, con esta nueva ley.

EXPLICACIÓN DEL CASO

En este caso, mi cliente, estaba ya Divorciado con dos hijos, de 8 y 11 años de edad, con los que tenía un régimen de visitas, de fines de semana alternos, lo que entonces había, no existía la Custodia Compartida.

El padre desde siempre, antes de la separación, había estado muy implicado en la educación de sus hijos y en sus cuidados, por lo que, la ruptura para él, fue muy dura por el alejamiento que supuso de sus hijos. Sufría mucho, porque veía que sus hijos lo necesitaban en su día a día, los hijos querían estar más tiempo con su padre y este con ellos y no podía.

El padre tenía que acudir muchas mañanas al domicilio de la madre, para llevar a sus hijos al colegio, ya que la madre trabajaba y los niños tenían que irse solos al colegio.

Tuvimos que esperar a que se regulara por primera vez la Custodia Compartida, con la ley de 2005, para poder interponer la demanda de modificación de las medidas judicialmente, ya que la madre se oponía. Solicitar la Custodia Compartida, supuso, una gran sorpresa y expectación en el ámbito jurídico y en la sociedad.

Nadie entendía que era la Custodia Compartida, escuchaba de compañeros de profesión, frases tales como: eso es una locura, los niños van a volverse locos, van a estar para aquí y para allá, no van a tener una estabilidad, no van a tener un hogar estable etc…Estaban en contra de la Custodia Compartida, sin saber, el caso concreto, si iba a funcionar o no, se dejaban llevar por su mentalidad o la costumbre que existía.

En el acto de juicio, me acordaré siempre, que el Juez, que era la primera vez que veía una demanda de Custodia Compartida, atónito, perplejo y sorprendido, le dijo al padre, que se pidiera un régimen de visitas más amplio de estancia con sus hijos, a lo que el padre, de una manera contundente, segura y triste, dijo NO, yo quiero la CUSTODIA COMPARTIDA de mis hijos, a continuación, el Juez le dijo que para qué quería la CUSTODIA COMPARTIDA, este dijo que quería participar en la educación de sus hijos, en sus cuidados, en su día a día, estar en la vida de sus hijos y que estos lo necesitaban.

No teniendo bastante, el Juez, continuó diciéndole, si tu no puedes estar con tus hijos por tu trabajo, a lo que mi cliente respondió, que SÍ que podía, que había cambiado el horario de su jornada laboral para adaptarla a sus hijos, terminando el Juez diciendo bueno, pues vamos a ver lo que dice el Equipo Psicosocial. Tras la entrevista con el Equipo Psicosocial, este emitió un Informe favorable a la Custodia Compartida, después de entrevistarse con la madre, el padre y los hijos.

Tengo que decir que la madre se opuso a la Custodia Compartida radicalmente, es más, lo que hizo en la demanda fue pedir un aumento del pago de la pensión de alimentos, para nada pensó en el bienestar de sus hijos y en lo necesario que era el padre en la vida de sus hijos. No olvidemos nunca, que el Interés de los hijos está por encima del interés del padre o de la madre.

Con fecha 3 de abril de 2007, se dicta Sentencia Pionera, de gran repercusión mediática, y de interés para la prensa local del momento, modificando la Sentencia de Divorcio, que tenía del 2002, dándole la CUSTODIA COMPARTIDA a mi cliente, con fecha 03 de Abril de 2007.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies