El Ayuntamiento de Huelva refuerza sus oficinas de administración online

0

La puesta en marcha de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) ha supuesto un refuerzo del 50% en recursos humanos a las Oficinas de Administración On-Line (ODAO´s) del Ayuntamiento de Huelva, gracias a la incorporación de técnicos informáticos dedicados a la formación y acompañamiento de la población más desfavorecida y que carece de conocimientos y de recursos tecnológicos en sus hogares para realizar sus gestiones administrativas on-line.

Precisamente, este servicio municipal estaba dirigido desde su puesta en marcha a la población residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social, con el objetivo, como recuerda la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido de “combatir la brecha digital como forma de exclusión social y al mismo tiempo, formar y apoyar a los usuarios en sus necesidades, para lograr recursos a través de las gestiones administrativas on-line, aprovechando además para establecer vínculos directos que faciliten la atención a esta población”.

En este sentido, además de estar dirigido a los beneficiarios potenciales de la Eracis, la incorporación de sus técnicos coincidió con el inicio de la crisis sanitaria, las restricciones a nivel presencial de las administraciones y el incremento de los trámites administrativos on-line, complicando aún más su gestión para las personas sin recursos ni conocimientos informáticos. De esta forma, el refuerzo vino a dar respuesta a una población sin habilidades telemáticas y con escasez de recursos, para los que la digitalización de la Administración supone una barrera casi insalvable a la hora de realizar trámites o gestiones, a veces obligatorias y otras inevitables, para acceder a derechos y recursos que pueden paliar o reducir el riesgo de exclusión social.

En el último año, las ODAO’s han dado respuesta a 3.532 demandas ciudadanas, la mayoría de ellas, 2.529 (un 71%) centradas en preparar la documentación necesaria para solicitar ayudas sociales en distintas administraciones públicas. En cuanto a zonas, las ODAO’s más activas son las de Marismas del Odiel y El Torrejón. Resaltar que el 71% de las personas atendidas, 2.532 son mujeres, frente a 989 hombres.

Las Oficinas de Administración On-line están disponibles en los Centros Sociales Municipales del Lazareto, La Orden, Marismas del Odiel y El Torrejón. Siendo el horario de atención para las acciones de apoyo tecnológico y acompañamiento en gestiones administrativas online, los lunes y martes de 09.00 a 13.00 horas; y funcionando como aulas abiertas los viernes de 10.30 a 13.30 horas.


Como requisitos, el usuario debe ir provisto de DNI para poder ser atendido por el técnico, aportando en caso de tenerlo su Certificado Digital y un teléfono de contacto. La presencia del usuario con el técnico será imprescindible para poder obtener documentación oficial con el certificado digital.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies