Podemos pide “consenso sin intereses particulares para el CEUS”

0

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha pedido este martes a todas las administraciones implicadas en el proyecto CEUS que lleguen a un consenso sin intereses particulares y mirando por el bien general, para ejecutar un proyecto en el que la financiación y el impacto ambiental que suponga estén controlados por auditorias ciudadanas y sean del todo transparentes”.

Debido al enclave del CEUS, en parajes cercanos al Parque Nacional de Doñana, Gómez ha subrayado “la importancia de estudiar el impacto medioambiental y de contar con todas las garantías” en esta área. Además, “hay que tener en cuenta el impacto social en la zona”, para generar puestos de trabajo “con una clara apuesta por la economía social y la formación constante, como es el caso de escuelas de vuelo y la colaboración con la Universidad de Huelva”, ha apuntado.

Asimismo, el proyecto viene acompañado de “una trayectoria de financiación que queda poco clara y diluida en varios marcos de ayudas”, por lo que “es vital que las partidas económicas que se destinen al mismo queden claramente justificadas y se expongan de forma pública”. Gómez ha señalado que confía en que “el CEUS cuente con fondos europeos, a través de Next Generation, sin que este programa se utilice como arma política entre las administraciones regional y estatal”.

“Se hace necesario, por todo lo expuesto, que una auditoria ciudadana controle la gestión de todos los fondos asociados al proyecto, y se investigue hasta el fondo, por vía judicial, si fuese lo adecuado”, matiza. Posteriormente a esta investigación, Gómez ha propuesto “celebrar una conferencia o congreso donde se elabore una nueva hoja de ruta coordinada y participada”, con seguimiento mensual por parte de un comité político que funcione “con ética y transparencia”, ha abundado, e “independientemente de calendarios electorales, bajo los criterios de transparencia, eficiencia y eficacia en cuanto a la gestión del dinero público”.

Para el portavoz morado “es imprescindible la despolitización del proyecto, para que no exista una competencia entre instituciones y administraciones que trae como consecuencias su ralentización”. A su modo de ver, también hay que “incentivarlo a través de programas I+D+i que van a suponer un refuerzo, el cual contribuirá al desarrollo científico y a reforzar las capacidades tecnológicas de Andalucía, más allá del carácter provincial”.


Por otra parte, Gómez ha incidido en que “no se repitan errores como la falta de transparencia en cuanto a su financiación y que el dinero vaya y venga con el cargo de gastos e intereses que eso supone”, así como “tener claro que no se trata de un proyecto que atañe únicamente al Ayuntamiento de Moguer, por encontrarse en su término municipal”. Se trata de “un proyecto transversal para la provincia y la comunidad”, que “tampoco se puede confundir con el eje aeronáutico Aerópolis (Sevilla) y Bahía de Cádiz”, que “no se completa con este proyecto ya que son relativamente independientes”. Todo ello debido a que “se está repitiendo como un mantra por quienes no saben exactamente lo que dicen”, ha concluido.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies